5 Nov
2013
Posted in: 2. Imagine TTT
By    7 Comments

#emocionarte 6 Ejemplos de Marketing Emocional

Leo en yorokobu, uno de mis blogs preferidos, el post titulado «Algo grande está a punto de pasar» y al terminar su lectura de mi boca sale una exclamación: ¡Qué morro tienen las marcas! Seguidamente en mi cabeza argumenta su respuesta: ¡Claro, de qué si no van a vivir!

En el proceso de desarrollo del concepto y la realidad del Social Media, afortunadamente se ha evolucionado en la forma de conectar con la marca: la fidelidad y calidad que una determinada marca transmitía en su propio logo, se ha tenido que transformar para ir más allá y vincularse emocionalmente con el consumidor (ahora prosumidor), para que éste siga siendo partícipe del ecosistema que la marca crea: producto, servicio, RSC, consumo, comunidad, tribu, fan, follower, engage emocional, etc. Para ello, las marcas han «tomado vida» y han iniciado un camino hacia el corazón del consumidor. Se han reinventado, han generado su propio estado de resiliencia para desmarcarse en este «totum revolotum» del marketing.

Ahora bien ¿A qué precio? Vayamos paso a paso:

– Primer paso, definamos: ¿Qué es el branding? Wikipedia dixit: es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

– Segundo paso: concepto importante a consolidar: ¿Qué es el marketing? Según Phillip Kotler, padre de la mercadotecnia moderna es: el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

– Último, ¿qué es el social media? (que muchos nombran y pocos saben qué es): Según los profesores Kaplan y Haenlein: un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario.

Por lo tanto, las marcas hoy en día se construyen y posicionan en la sociedad, potenciando su branding, aplicando acciones de marketing y a través de los medios sociales. Básico. Pero a la vez complejo. Por que los que trabajamos en este mundillo sabemos lo que cuesta hacerse un hueco entre tanta marca «abusona» y desmesurada.

Si el marketing tradicional disparaba a bocajarro con la idea de que seguro, en más de uno hacía diana, el marketing emocional afina el tiro al máximo, pero sabiendo a ciencia cierta que eres un objetivo a ganar. En definitiva, y para que los conceptos queden claros, según el experto Marc Gobé, definimos marketing emocional como el tipo de mercadeo que considera que el mensaje cobra más importancia en el consumidor cuando ‘toca’ sus emociones, particularmente las consideradas básicas, como sorpresa, tristeza o alegría, entre otras.

¿Cómo lo hacen algunas marcas? Os compartimos estos 6 ejemplos de cómo las marcas enganchan al consumidor con mensajes directos al centro de gravitación emocional:

– Pantene: «You can shine»: si eres capaz de ver este video sin que te ponga un nudo en la garganta o se escurra una lagrimita, invito a una de bravas 😉

– We Hostel: ¿A qué esperas para sacarte un billete ¡ya!?

– Fundación ONCE: Por que lo último que hay que hacer es tirar la toalla: Campaña promoviendo el empleo joven y de personas con discapacidad: No Te Rindas Nunca.

– Turismo de Perú: Nunca dejes de viajar.

Nunca dejes de Viajar! from CartadeViajes on Vimeo.

– Anton Berg: Por que el dulce no solo engorda el cuerpo, también el alma: Generous Store.

– I love Kutchi Shop: ¿Quién ha dicho que la lana y la artesanía estaban muertas? «Érase una vez»…

Hay cientos de ejemplos más, pero en este sexteto de muestras, he querido revisar diferentes campañas, con diferentes presupuestos, con los que las sempiternas marcas han querido trasladar esta nueva manera de relacionarse a través de la ILUSION. Un momento: ¿he dicho, nueva manera? ¿Y entonces esto?

Al final, todo depende de cómo el «ilusionista» de turno quiera crear magia con la barita del presupuesto.

JgAmago

 

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
7 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios