13 Mar
2018
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#ElPlacerDeLeer España Y Sus Hábitos De Lectura. Papel vs Digital

Han pasado 5 años y el panorama no es tan desolador. Y me alegra saberlo. Revisando mi Feedly para ver contenidos que compartir en mis redes sociales profesionales, veo el post publicado por Agus Paz Elías en su estupendo blog iPAZ, y titulado «Somos lo que leemos«. Leo que el pasado mes de enero se publicó el Barómetro de los Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) que llevaba cinco años sin actualizar este informe. En unos años en los que los hábitos de consumo de libros, videos, cine y cultura en general han cambiado tanto, era necesario identificar qué está pasando en un sector tan importante para valorar el estado de la cultura en nuestro país. Más ahora en un tiempo tan «raro» en el que este «neoconservadurismo» que azota nuestro país se permite el lujo de volver a la época de la censura secuestrando publicaciones como ha sido el mediático caso del libro «Fariña« de Nacho Carretero.

Pues bien, el barómetro nos aporta unos interesantes números que se resumen en esta frase: Leemos más, un poco más, pero peor. Resumimos algunos datos:

  • El 80% de los jóvenes entre 10 y 14 años son lectores frecuentes, y crece el porcentaje de lectores mayores de 14 años hasta el 65,8% de la población (2,8 puntos  más que en el último informe del 2012). De este porcentaje, el 59,7% de los españoles lee por ocio en su tiempo libre, al margen de por trabajo o estudios. La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (47,7%), y en las franjas de edad de entre los 35 a 44 años por falta de conciliación familiar.
  • El 76,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital (un 18% más que en 2012). Eso sí, la lectura de libros en formato digital es menor que la de prensa o redes sociales. El 40,3% de la población sólo lee en papel, mientras que un 20% ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital. Pero curiosamente, el lector digital lee más que el lector en papel: una media de 16,7 libros al año, frente a los 11,6 del lector que sólo lee en papel.
  • Seguimos siendo líderes en cuanto al tema del pirateo de libros: el 80% de los libros digitales se obtuvieron de forma gratuita. Tan sólo el 29,5% obtienen libros digitales pagando por ellos. No obstante aumenta ligeramente la proporción de compradores de libros (61% frente al 56% anterior) pero disminuye la compra media (de 10,9 frente a 9,4.)
  • Amazon aún no lidera el sector de la compra de libros, y los compradores prefieren acudir a las librerías para ello.
  • Por sexos, las mujeres leen más libros, revistas y son más activas en redes sociales. Los hombres leen más prensa, cómics, webs, blogs y foros online.
  • En cuanto a las Comunidades Autóomas que más leen, Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores. Navarra, La Rioja, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades autónomas que registran un mayor crecimiento de la lectura de libros en tiempo libre.

A pesar de este incremento en los hábitos de los lectores, en España seguimos lejos de la media europea, que sitúa el porcentaje de lectores en el 70% de la población.

Si estás interesado en leer el informe al completo, lo puedes descargar aquí.

La Federación de Gremios también ha publicado otros interesantes datos sobre la producción bibliográfica en nuestro país:

  • Se incrementa el número de títulos registrados un 7,3% con respecto al año 2016.
  • Los libros de temática infantil, juvenil y didáctica representaron el 19,8% de los libros
    registrados, lo que les hace mantenerse en el primer puesto del ránking.
  • El porcentaje de títulos en formato digital alcanzó el 31,1%, lo que demuestra el interés del
    sector por este formato.

Leer es un placer. Pero hace falta tiempo. Necesitamos encontrar ese espacio para desconectar del bombardeo constante de las notificaciones de nuestro movil, del eMail, de Facebook, Instagram, Twitter, diarios digitales, etc., En mi caso, encontrar ese respiro que me invite a «apagar» el cerebro y a desconectar, significa abandonar el propio placer de la lectura para evadirme de todo. No obstante me considero un buen lector. Pero sólo leo cuando viajo, en periodos vacacionales o los domingos en casa, por la tarde/noche. Ahora estoy terminando «Los Pacientes del Doctor García», la cuarta entrega de los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes , y tengo en cartera «Una columna de fuego» de Ken Follet, «El Libro de los Baltimore» de Joel Dicker y «El Proxeneta» de mi gran amiga Mabel Lozano. Y ya tengo decido cuál será el libro que «dejaré» caer para que me lo regalen en Sant Jordi 😉

Siempre leo en papel. Me cuesta mucho leer en el iPad. Reconozco que ir cargando con un «tocho» como el de Ken Follet puede probocar esguinces cervicales, pero bastante tiempo pasamos sometidos a la «fatídica» luz  azul de nuestros dispositivos móviles como para seguir enfocados en la pantalla sin pestañear.

La situación de la cultura en España sigue en suspenso total. Así lo confimaba el informe «Estado de la Cultura en España 2017» de la Fundación Alternativas que en su resumen ejecutivo del 2017 concluía: «… las valoraciones dan un suspenso agravado al estado de la cultura en la España actual, frente al suspenso alto de 2016, al suspenso rasante de 2014 y al aprobado raspado de 2011. Una tendencia reiterada a la baja realmente preocupante.»

Que la lectura, los libros, se «escapen» de este panorama tan desolador, es un respiro para los que desde pequeños nos hemos acostumbrado a encontrar en los libros ese lugar en el que soñar despierto y en el que encontrar (a veces en la propia ficción del relato), respuestas a las dudas más importantes de nuestra existencia. Deberíamos adaptar aquella frase célebre de Groucho Marx en la que maldecía al invento de la televisión diciendo: «Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación a leer un libro» a estos nuevos tiempos. ¿Seríamos capaces de motivar a jóvenes, adultos y mayores a apagar el movil y encender un libro?

Y tú ¿Te consideras un buen lector? Cómo prefieres leer ¿en papel o en digital?

JgAmago

Fuente: iPaz / Federación de Gremios de Editores de España / Fundación Alternativas

Imágenes: Snappa by The Topic Trend.

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments