3 Dic
2014
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#Discapacidad 5 hashtags para concienciar sobre la diversidad

Día Internacional de las Personas Con DiscapacidadEl día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Así lo decretó la Asamblea de las Naciones Unidas de acuerdo a su resolución 47/3 el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Se estima que son mil millones de personas las que conviven con la discapacidad, casi el 80% viven en países en desarrollo y el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. Este año, el tema será «Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología» y examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.

En España estamos cerca de los 4 millones de personas con discapacidad, una cifra que alcanza los 10 millones si sumamos a sus familias, representadas por unas 7000 asociaciones registradas en el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI). Unas cifras que no pueden dejar indiferente a esta sociedad que aún discrimina, excluye y considera de segundo grado a personas por situación de género, discapacidad u orientación sexual.

Las redes sociales también han significado un importante avance en el movimiento social de la discapacidad, para poner freno a la exclusión de este colectivo en nuestra sociedad. Ya nos hicimos eco en este blog de la gran movilización social, bajo el grito de #SOSdiscapacidad, que elevó el tono de las reclamaciones políticas, sociales y mediáticas y que fue dos veces trending topic. La voz de la discapacidad se dejó oír más alto que nunca.

A pesar de las dificultades que las redes sociales plantean a un determinado sector del movimiento asociativo para participar en igualdad de condiciones de la conversación social (y que ya puse de manifiesto en uno de los primeros post que escribí para este blog y titulado «#rsdiscap2012 Por unas redes sociales para todos«), son muchas las iniciativas que las asociaciones y colectivos de las discapacidad ponen en marcha a diario para posicionar la discapacidad en la agenda social, política, comunicativa…, o simplemete para movilizar a la ciudadanía por una sociedad justa, igualitaria y para tod@s.

5 ejemplos en los que la discapacidad es voz activa en las redes sociales:

#contraelestigma: Yo también estoy #contraelestigma es una acción de concienciación que, a través de un vídeo,  un cómic y una  web, busca derribar estereotipos, estigmas sobre las enfermedades mentales. Ya les dedicamos un post en este blog titulado «#contraelestigma Twitter como herramienta de concienciación«. Este hashtag está muy vivo, gracias al Proyecto Chamberlin que coordina el magnífico equipo de profesionales del Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida». A través de uno de sus proyectos de integración social, «Teatro Accesible» algunos actores y actrices de este país les apoyan en esta labor con sus testimonios. Carmen Machi también participó:

#NoTeRindasNunca: iniciativa de la Fundación ONCE y su entidad de inserción laboral FSC Inserta para que miles de jóvenes con discapacidad que quieren incorporarse al mercado laboral para desarrollar su potencial, lo consigan. Los resultados, tras un año de lanzamiento, ha permitido la creación de más 1.500 empleos y la formación de más de 3.300 jóvenes con discapacidad. A través de una magnífica campaña, se pone en valor el talento de los jóvenes con discapacidad para que la empresa ordinaria (grande o pequeña) contrate a estos jóvenes que, como dice el video, además significan un beneficio fiscal para la empresa demandante. Esta campaña cuenta -además, con una candidatura de premios #NTRN a los que cualquier ciudadano puede presentar candidatos.

– #YoSoyRaul: una iniciativa del Banco de Chile dentro del mayor evento solidario en Chile, el Teletón. Bajo el lema de «Somos Todos» si objetivo es recaudar más de 25 mil millones de pesos. Por primera vez este banco centra su foco en las personas con discapacidad, creando una web y un entorno social digital con perfiles en Facebook, Twitter o Instagram. La base del proyecto: eliminar el estigma de la silla de ruedas bajo el lema: «dejemos de ver sólo una silla de ruedas – #yosoyraul». Y esta historia tiene nombre y apellidos: #YoSoyRaul es una iniciativa inspirada en la vida de Matías del Canto y sus historias, en representación de los miles de Raúles que hay en Chile.

 

#SomosSusMayoresFans: fantástica iniciativa de FEAPS Madrid, que nace de la conexión creada por diferentes colectivos que se entrecruzan, se conectan e interactúan en busca de una sociedad mejor. Y mejor significa que todos debemos ayudar a derribar las barreras frente a las que se encuentra una persona con discapacidad intelectual, en todas las áreas sociales existentes, como son la cultura, el deporte, la educación y el empleo. Esta campaña de sensibilización ha sido promovida por la Federación de Organizaciones a favor de personas con Discapacidad Intelectual de Madrid en colaboración con la Fundación Atlético de Madrid, Fundación ONCE y la Consultora Grupoidex. La campaña cuenta con importantes prescriptores como el chef David Muñoz, la top model Almudena Fernández o el futbolista Marío Suarez. Ellos y ellas poseen una gran sensibilidad, talento, solidaridad, carisma, optimismo y capacidad de superación. Ellos, son referentes para nuestra sociedad. Somos sus mejores fans. Como ellos lo son de las personas con discapacidad intelectual.

#vidasparalelas: es una iniciativa de la Federación Española de Enfermedades Raras en la que presentan historias, niños, jóvenes, adultos con una enfermedad rara, cuya vida es paralela a la de una persona que no tiene estas enfermedades, y como un gesto aparentemente tan sencillo para nosotros, puede resultar tan complejo para ellos. Esas pequeñas acciones que realizamos de forma instintiva, sin prestarle atención: levantarse, desayunar, vestirse y salir a la calle. Bajar unas escaleras, subir al autobús… Son un mundo, a veces imposibles, para personas que padecen una enfermedad rara.


Iniciativas, campañas, acciones que tienen un tiempo, un periodo de caducidad, pero que dejan rastro en las redes sociales de la lucha, el empeño de lograr un sociedad igualitaria para todos. En todos los planos y aspectos. Por que, como dijo Montesquieu:

«Una injusticia hecha a un individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad».

JgAmago

Imágenes: ONU / Aprender y Compartir

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
3 diciembre 2014 10:51

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Así lo decretó la Asamblea de las Naciones Unidas de acuerdo a su resolución 47/3 el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar l…..