10 May
2016
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#DíaInternacionalContraElAcosoEscolar 6 apps para combatirlo

#DíaInternacionalContraElAcosoEscolar 6 apps para combatirloYa hace tiempo hablé de #AcosoEscolar en mi post #StopBullying. No al acoso dentro y fuera de las Redes Sociales. En él nombraba los distintos tipos de acoso y nombraba organizaciones dónde podíamos acudir o recursos donde informarnos si nos encontrábamos con la necesidad. ¿Que no lo leísteis? ¿A qué esperáis? Id a leerlo y luego seguimos…

Retomo el hilo. El pasado 2 de mayo se celebraba el #DíaInternacionalContraElAcosoEscolar, o #DíaMundialContraElAcosoEscolar (según dónde mires) y he decidido ampliar un poco el post con aplicaciones desarrolladas para prevenirlo y combatirlo.

Aquí tienes seis apps para combatirlo en los centros escolares:

  • Stop It

Es posible que hayáis oído el nombre de Derek Jeter aunque en nuestro país no seamos tan fanáticos del béisbol como en Estados Unidos. Fue uno de los grandes jugadores de los New York Yankees (liga americana) y después de retirarse en 2014 se volcó en la Turn 2 Foundation. Esta fundación existe desde 1996 y pretende dar alternativas a los niños para alejarles del mundo de las drogas y el alcohol y guiarles hacia un estilo de vida saludable. Dada su implicación con el mundo infantil, ha sido uno de los inversores de la app Stop It , que pretende luchar contra el ciberacoso. Creada por Todd Schobel después del suicidio de un adolescente, esta app está pensada para las escuelas y los administradores/directores y son ellos los que pagan a Stop It para que sus alumnos posteriormente se la puedan descargar gratuitamente y puedan denunciar los casos que encuentran a los propios administradores del colegio para que puedan tomar medidas en el asunto. Cuenta con tres tipos, para edad escolar (K-12), educación superior e incluso para trabajadores de empresas, así como acceso desde la web a una amplia gama de recursos y asociaciones a las que acudir en caso de necesidad. App Stop It Alumnos

Web: http://stopitcyberbully.com/
Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest y Youtube

  • KnowBullying

De SAMSHA (Substance Abuse and Mental Health Services Administration), esta app está disponible tanto en Android como en iOS.

Está muy centrada en la conversación. Los estudios americanos demuestran que los padres que hablan con sus hijos 15 minutos cada día, mantienen una relación estrecha que les permite prevenir el acoso escolar. Es por eso que la app está centrada en estos aspectos, dividiéndose en:

  1. Conversaciones: para iniciar conversaciones con los hijos en cualquier momento
  2. Información para padres: Tips / señales de aviso para detectar el acoso en sus hijos, la posibilidad de poner recordatorios y un apartado para Redes Sociales
  3. Apartado para profesores

Cuentan además con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y diversas personalidades para sus campañas.App KnowBullying

Web: http://store.samhsa.gov/apps/knowbullying/index.html
Redes Sociales: las de la Asociación. Facebook, Twitter y Youtube

  • Help Me

Aplicación desarrollada por el IES Carreño Miranda de Avilés. Para el sistema operativo Android, permite comunicar de manera sencilla y anónima la existencia de algún tipo de maltrato en el colegio.

App Help MeLa aplicación se descarga a través de un código QR presente en las aulas del centro y en la página web del instituto y los receptores de estos mensajes son tres profesionales de la psicopedagogía que inician una intervención adecuada a los datos recibidos.

 

  • No al Acoso Escolar App No al Acoso Escolar

Creada por la Asociación contra el Acoso Escolar, esta app está disponible para Android e iOS y se puede descargar igualmente mediante código QR desde la web de la Asociación. Su objetivo es ayudar a los padres y docentes a frenar el acoso escolar permitiendo tanto a niños como a padres denunciar anónimamente cualquier incidente de acoso que hayan visto en la escuela.

Web: http://www.noalacoso.org/
Redes Sociales: las propias de la asociación. Facebook, Twitter y Youtube

  • My Bullying

No es propiamente una aplicación sino que es una herramienta online desarrollada por un equipo de psicólogos del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid liderados por Javier Martín Babarro.

Su particularidad es que ofrece un mapa de las relaciones sociales en el aula a través de una serie de preguntas y agrupa a cada alumno en ese mapa, observándose claramente a los alumnos aislados/rechazados.  Con estos datos se genera un informe en el que se hacen propuestas y se dan indicaciones al departamento de orientación sobre cómo intervenir. App MyBullying

Es una herramienta que ya ha sido probada en centros de Castilla y León y ahora se está probando en centros de la Comunidad de Madrid.

  • AppVise

Para finalizar, os dejo la aplicación AppVise. Esta aplicación pretende combatir el acoso escolar en cuatro puntos (según su web):

  1. Prevención: dotando de recursos sencillos para  favorecer las relaciones positivas entre los alumnos, el desarrollo de habilidades sociales, la inteligencia emocional, la resolución no violenta de conflictos y la tolerancia.
  2. Detección: dotando de herramientas, recursos y formación a todas las partes (profesores, centro, alumnos y padres) para ayudar a detectarlo y un contacto directo entre todas las partes.
  3. Tratamiento: dotando de formación, asesoramiento y pautas claras a padres, profesores y compañeros para trabajar sobre los casos de bullying y lograr modificar esa dinámica.
  4. Seguimiento: dotando a profesores, padres y alumnos de herramientas e instaurando un programa para acompañar la evolución y el bienestar emocional y social de los alumnos.

AppviseWeb: http://myappvise.com/stop-bullying/
Blog: http://myappvise.com/blog/
Redes Sociales: Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin

Por último, si queréis más información de lo que se dijo (y se sigue diciendo) en Redes Sociales, clicad sobre el logotipo de cada plataforma:

twitter   facebook   instagram

 

¿Conocéis más apps? ¡Comentadlas y las añado a la lista!
#DíaInternacionalContraElAcosoEscolar fue Trending Topic el 2 de Mayo de 2016

@trapinapi

Imagen destacada: 

By Alejandrasotomange (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Fuentes:

http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/quince-minutos/2015-08-23/app-ciberacoso-bullying-stopit_977662/
https://content.govdelivery.com/accounts/USSAMHSA/bulletins/c9fea9
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6065
http://www.estrelladigital.es/articulo/madrid/mybulling-aplicacion-detecta-acoso-escolar/20160217134654272639.html
http://www.educastur.es/-/ies-carreno-miranda-help-me-app-contra-el-acoso-escolar
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=32580:una-app-facilita-la-comunicacion-entre-centros-educativos-y-padres-de-alumnos-y-ayuda-a-combatir-el-bullying&catid=80:tecnologia&Itemid=176

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments