8 Abr
2014
Posted in: 3. Inspire TTT
By    1 Comment

#Desconectados Curando la hiperconectividad solitaria

Imagen tomada de la web Tutelandia.comEn un principio, el post se iba a llamar «La soledad de las redes sociales» pero buceando en mi Diigo recordé el estupendo post de Mis Apis por tus Cookies con lo que, tuve que pensar en un plan B. Al final la clave para enfocar el tema del post me la puso en bandeja la entrevista a Yoko Ono de El País Semanal del domingo 23 de marzo de este año.

Más allá de la interesante faceta como artista que desvela la entrevista / reportaje a la viuda de Lennon, lo que más me sorprendió, y que tuve que releer varias veces, fue este párrafo:

Está empezando a ocurrir en Japón que muchos niños se encierran en sus habitaciones. Los hikikomori (…) Sus padres se preocupan alarmantemente y hasta les dejan la comida a la puerta. Están encerrándose en sí mismos en lugar de compartir con otros, pero ese fue el mismo camino que escogieron Buda o los monjes cartujos. Yoko Ono – El País Semanal, 23 de marzo de 2014.

Ya había oído hablar del «cocooning», esa tendencia por la que determinadas personas se encierran en la «soledad» de su habitación, convirtiéndola en su fortaleza, solo invadida por las nuevas tecnologías. Pero que esta necesidad de aislamiento ya germine desde la infancia, es una actitud que esta sociedad debe revisar y que padres/madres no deben permitir que llegue a producirse.

El antropólogo francés, Marc Augé dijo en una entrevista que «las redes sociales son una forma de confesar una soledad». Pregunta inocente: ¿Cómo se puede estar sólo y a la vez hiperconectado? :-O Por otro lado Eduard Punset escribía en un artículo que «es absurdo pensar que la soledad lleve siempre a la infelicidad». Y ahora me me cuestiono: ¿Somos felices dejando de ser socialmente felices? :-O

Parece ser que ahora lo que se lleva es «no virtualizar» los avatares y olvidarse del offline. Tanto que hasta una aplicación llamada «Cloak» evita cualquier contacto con esa persona que, de primeras, no quieres encontrarte (a ver quién es el primero que me niega lo que mola encontrarte con un/a ex y restregarle lo bien que estás… ¡solo!) 😉 Pero Cloak no descubre nada nuevo, quizás el modo app, por que ya descubrimos algo similar en el site Hell is other people.

Vale, puedo comprender que el grado de antisociedad de una persona puede agravarse por la necesidad de encontrar su espacio y huir de las aglomeraciones (virtuales y físicas) ¿Pero cómo se «masca» esto cuando eres digitalmente activo y presente? ¿Cómo se digiere la soledad ante un perfil de Faceboook? Si seguimos con este caracter uraño de no desear el contacto con otro, pero estamos en Facebook (#llamalocontradiccion) podemos llegar a saber quién nos odio y a quién odiamos de nuestros amigos con Hate with Friends. Todo por la soledad. Pero con la comunidad.

Considero que es importante concienciar a los niños y adolescentes de la soledad de las redes sociales. Ni podemos facilitar que la TV sea la «niñera» de la casa, ni la tablet o el smartphone de papa el consuelo para su entretenimiento. Y si no tenemos más opción (conciliación, bla, bla, bla…) se deben de establecer unas pautas, rutinas y consensos para que los niños y adolescentes identifiquen a las nuevas tecnologías como una herramienta, no como la solución. ¿Y a los adultos? Volver a ser niños los niños y adolescentes que fuimos, para concienciarnos en hacer un uso responsable y eficiente de los smartphones o las tablets.

Ahora bien: ¿qué pasaría si, por el contrario, juntamos a dos personas pero les obligamos a estar Desconectados? Generamos el «roce» para evitar la distancia… Y esta premisa la quieren estudiar a través del proyecto «Desconectados» que ha comenzado ayer 7 de abril, y lo puedes seguir online. Nos ofrecerá información, tratada por dos expertos, de si podemos vivir «a la antigua usanza», o sea, sin teléfonos móviles, smartphones o internet.

Dejemos de vivir en esta constante hiperconectividad solitaria porque acabaremos haciendo realidad aquella frase de Benedetti que decía: «Se oyen pasos de alguien que no viene nunca».

The Innovation of Loneliness from Shimi Cohen on Vimeo.

Imagen: Tute / The Innovation of Loneliness

JgAmago

The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios