28 Mar
2017

#Cupones ¿Afectan a nuestra decisión de compra? [estudio Valassis]

[ACTUALIZACIÓN julio 2022] La empresa Valassis ahora se llama Savi España

Seguramente todos en algún momento hemos aprovechado algún cupón para ahorrarnos algún dinerillo en la compra de algún producto (sobre todo estos años de crisis). Sin embargo, ¿el hecho de tener un cupón determinado ha afectado a nuestra decisión de compra? ¿hemos comprado un producto distinto del habitual por tener ese cupón en ese momento determinado?

El otro día leía el último Informe de la empresa Valassis, (empresa multinacional líder en marketing promocional para productos de gran consumo, con más de 40 años de experiencia y cuyos cupones son aceptados en más de 120.000 puntos de venta) Coupon Intelligence Report, y quería trasladaros algunas de las conclusiones del mismo ya que contestan estas dudas.

Pero antes que nada, vamos a diferenciar los tipos de cupones que nos podemos encontrar. 

Hasta hace bien poco, las empresas enviaban cupones a los usuarios, y en la actualidad ha evolucionado un poco. Hay empresas como por ejemplo Gas Natural que propocionan a sus clientes cupones de Procter & Gamble desde su zona de cliente o por correo ordinario. También podemos encontrar páginas que engloban cupones de distintas marcas (cada vez más comunes), como Hogarmanía.

Estos cupones acostumbran a ser de alimentación y belleza, y encontramos cada vez más empresas de estos sectores que apuestan por los cupones como herramienta de fidelización: por ejemplo Danone con Alimenta Sonrisas o Nestlé han creado webs específicas para que puedas descargarte tus cupones después de un simple registro.  Todas estas empresas, aunque debas registrarte vía web, preparan los cupones para imprimir y entregar en cualquier supermercado.  Pero también se ha estandarizado en otros sectores y en formato digital (ya en 2014 un estudio de Flipit avisaba del auge del cuponeo en el sector móvil).

Tenemos por ejemplo los casos del centro comercial Splau y su app o de la Illa, cuyo talonario de descuentos puedes canjear en papel o mediante el cupón móvil.

  Splau      illa

Esto ha popularizado el cupón e incluso es un signo de que sabes ahorrar y comprar bien, en comparación con los primeros cupones, que tenían un poco el estigma de que sólo las personas necesitadas los necesitaban usar.

¿Cuáles son las conclusiones más interesantes del estudio?:  

  • Respecto al uso de cupones: 

Uso de cupones1 – Los consumidores están cada vez más habituados a utilizar indistintamente tanto cupones en papel como cupones digitales para planificar sus compras. Curiosamente no existen diferencias significativas entre generaciones, aunque destaca el aumento del uso de cupones en los millennials, pasando del 88% al 94%.

2 – Pese a que los cupones físicos siguen siendo los más usados, el 90% de los consumidores que canjean cupones, afirma utilizar tanto cupones físicos como digitales. En este caso las diferencias entre generaciones se ven más claras, obviamente. Vemos como los Baby Boomers acostumbran a usar todavía pocos cupones digitales, mientras que el crecimiento más grande de un año para otro es el de los millennials de nuevo, más conectados. 

Cupones digitales vs papel

[NOTA: El estudio tiene en cuenta la población americana, habituada a tener una sección de cupones en los diarios. En nuestro país se utilizan diferentes métodos, pero podemos entender los resultados teniendo en cuenta esta particularidad.]

3 – El uso de webs para buscar cupones ha sufrido un aumento considerable en un año. El 35% de compradores ha incrementado la búsqueda de cupones online. Esto parece indicar que el proceso de planificación de la compra se alarga en estos casos, ya que se hace una búsqueda inicial online de cupones previa a la creación de la lista de la compra. 

  • Respecto al momento de la compra: 

1 – Los cupones influyen en la decisión de compra del consumidor, empezando desde la elaboración de la lista.  Aproximadamente el 90% de los compradores hace una lista antes de ir a comprar y el 84% usa los cupones durante el proceso.

2 – Los cupones lógicamente influyen en la prueba de nuevos productos (sobre el 86% de consumidores dice haber probado nuevos productos gracias a tener un cupón). Nada nuevo por aquí, quién no ha probado un producto sólo porque tenía un cupón 😉

3 –Un dato sorprendente: es un factor influyente en la elección de la tienda. El 84% escoge la tienda en función de sus cupones e incluso un porcentaje elevado (77%) decide cambiar de tienda debido a ello.

4 – Por último, nuestros horarios nos limitan a la hora de hacer la compra, por lo que los consumidores estarían más abiertos a comprar cerca del trabajo según el producto si tuviera descuentos en tiendas de esa zona, aprovechando la hora de la comida o los desplazamientos.  

      Compra cerca del trabajo

Algunas conclusiones y acciones a tener en cuenta 

  • Los consumidores planifican en su casa lo que van a comprar buscando cupones online y haciendo la lista. Es en ese momento en el que los cupones pueden hacer que se decidan por comprar un determinado producto o incluso ir a una determinada tienda. Por lo tanto, como empresa que comercializa productos debemos tener en cuenta el poder de los cupones y como posible establecimiento distribuidor tendremos que añadir este tipo de elemento si todavía no lo hemos aplicado. Esto puede marcar la diferencia para un número bastante elevado de consumidores, así que es un punto a tener en cuenta dentro de nuestra estrategia.
  • Se usan tanto cupones físicos como móviles pese a lo que podría parecer en un principio gracias al auge de los dispositivos móviles. Si nuestro producto está dirigido a Millennials tendría sentido que invirtiéramos más en los cupones móviles pero si no es así, no debemos dejar el papel, al menos por ahora 😉
  • ¿Por qué no usar las notificaciones para avisar de nuevos descuentos, etc.? La empresa debe conectar con el consumidor e intentar influir en el proceso de compra en el momento previo, aunque sin dejar de lado las promociones en tienda, por lo que es un elemento interesante a tener en cuenta, teniendo en cuenta a la vez los desplazamientos al lugar de trabajo.

En definitiva, si te preguntabas si «los cupones sirven para algo» aquí tienes la respuesta.

¿Qué te ha parecido el informe?  ¿Alguna de las conclusiones te ha sorprendido?  ¡Ya me dices!

@trapinapi 

Imágenes:

Imagen estudio: Valassis
Imágenes cupones móviles: capturas de pantalla aplicaciones realizadas el día 26/03/2017

Fuentes:

Valassis. (2017). Coupon Intelligence Report. Influencing Consumers along the path to purchase. Sitio web: https://savispain.es/blog/2k17-coupon-intelligence-report/
Infografías.com. El auge de los cupones en los móviles. https://infografias.com/el-cuponeo-en-espana/

 

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en coordinación de formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios