15 May
2018

#CumpleTTT Cumplimos seis años echando la vista atrás

 #CumpleTTT Cumplimos seis años echando la vista atrás¡Estamos de celebración! El 1 de mayo de 2012 lanzábamos al mundo The Topic Trend. Sí, somos así de chulos, para lanzar un proyecto ¿qué mejor que el día del trabajador? 😛  Por cierto, os aviso, me ha quedado algo sensiblero, ¡qué se le va hacer!

En la imagen de la izquierda podéis ver la nube de hashtags de estos seis años, que se ha ido creando post a post. Y durante este tiempo lógicamente han pasado muchas cosas, algunas buenas y algunas malas, como la vida misma. Hemos sufrido pérdidas, pero también hemos vivido enlaces además de lanzarnos a distintos retos profesionales. Y es que seis años dan para mucho.

Tanto, que podemos incluso echar la vista atrás y reflexionar: ¿qué ha pasado en el blog en seis años? Y ya de paso ¿qué ha pasado en el marketing digital durante este tiempo?  ¡Comencemos!

¿Qué ha pasado estos años con el blog?

Empezábamos nuestra andadura con nuestro post “La explicación de todo esto” porque ya que empezamos qué mejor que una explicación de quiénes éramos y por qué habíamos decidido lanzarnos a este mundo de los blogs. La verdad es que llevábamos tiempo con esa idea por separado pero ninguno de nosotros tenía el tiempo ni la oportunidad de actualizar un blog a nivel individual, y no queríamos formar parte de esa estadística de blogs que cierran en el primer año. Ahora podemos decir ¡prueba superada! Al finalizar el postgrado, una cosa llevó a la otra y planteamos The Topic Trend como un blog colaborativo, en donde cabían todos aquellos que quisieran escribir sobre marketing digital, redes sociales, tecnología, etc.

Durante estos años hemos escrito 261 posts (¡el primer año ni siquiera hicimos vacaciones!), lo que significa una media de 43,5 posts al año, o sea, aproximadamente 3,6 al mes. La verdad es que la gran mayoría de posts los redactamos los cuatro primeros años (un 70% de ellos) ya que, a medida que hemos ido teniendo más responsabilidades a nivel profesional, menos tiempo hemos tenido para escribir (sorry, no podemos seguir manteniendo el ritmo que teníamos pero esperamos volver a él en algún momento). Otra razón es que internet y las redes sociales cada vez nos lo está poniendo más complicado 😉

¿De qué hemos escrito? Pues hemos hablado lógicamente de Trending Topics, la razón de ser de este blog, pero también hemos analizado resultados de estudios, hemos hablado de retail, apps, experiencias personales (aquí y aquí). También sobre eventos deportivos como las olimpiadas o los Paralímpicos, de cómo los famosos gestionan sus redes y a sus seguidores, de casos de reputación y de crisis online, de turismo, de solidaridad, de discapacidad y cómo la vemos desde el blog, de shows y programas de televisión, que ya sabéis que somos seriéfilos hasta la médula… Los trending topics semanales nos han dado mucha información pero también hemos querido opinar sobre las distintas actualizaciones de las distintas herramientas o de qué estaba pasando en el mundo digital y su evolución. Y sí, nos ha quedado un blog más de opinión que de análisis en muchas ocasiones pero es que, al fin y al cabo, ya hay muchos blogs que nos enseñan cómo hacer un análisis de keywords o cómo adaptarnos a la RGPD (que es en lo que estamos todos este último mes). 

En definitiva, nos gusta mantener el blog como un lugar de encuentro en el que damos a conocer nuestra opinión sobre lo que está pasando ahí fuera, y por eso no tenemos publicidad ni generamos ingresos con él,  sino que sigue siendo el mismo proyecto que comenzamos un día en una cafetería de Barcelona.

¿Qué ha pasado estos años en el marketing digital?

Hemos visto cómo ha evolucionado, no siempre hacia donde nos hubiera gustado: hemos pasado de un entorno en el que los eventos eran gratuitos y había muchos a un entorno donde si quieres contenido interesante y que no te vendan humo, tienes que pasar por caja (que tampoco decimos que esté mal de por sí, pero para muchos estudiantes que se inician en el marketing digital, no es fácil seguir todos los eventos que les interesan). De un entorno donde las redes sociales eran lugares de encuentro, para compartir un objetivo e interés común, a un entorno donde lo que importan son los datos para poder hacer publicidad. De unas redes sociales en las que la gente se ayudaba a unas redes sociales donde cualquier elemento externo sirve para intentar acuchillar al prójimo que no opina como tú, amparados en el supuesto anonimato de las redes del que tanto me habréis oído hablar. De contenidos propios a plagios de otros blogs (o simples traducciones y vamos que tiramos). De contenido contrastado a las Fake news. Pero… ¿no ha habido nada bueno?

¡Claro que sí! Si bien todo lo que comento más arriba no es del todo positivo, la conectividad nos ha permitido también lo contrario, hacer que las injusticias tengan visibilidad, conseguir que miles de personas se reúnan con un objetivo común, muchas veces para denunciar alguna injusticia y, de paso, demostrar que no son simples “followers” sin cabeza, y si existe el bullying cibernético, el grooming y el sexting, también existen las redes sociales que dan apoyo a personas que han sufrido el mismo abuso así como comunidades de pacientes que utilizan la tecnología a su alcance para sacar lo mejor de ellos y, de paso, ayudar a otros en su misma situación. Y es que siempre que haya cosas malas (o no tan buenas) habrá gente que aprovechará esas mismas herramientas para hacerlo bien.

Gracias

Dicho esto… deseamos, antes de finalizar, daros las gracias pero felicitaros también por este aniversario, ya que es tanto vuestro como nuestro.

¿Qué nos decís? ¿seguimos seis años más?  O los que el cuerpo aguante 😉 ¡Besos y abrazos!

@trapinapi

Imágenes:

Imagen superior/destacada: creada con https://www.nubedepalabras.es/. Imagen agradecimiento creada con canva.com

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments