14 Ene
2014
Posted in: 2. Imagine TTT
By    1 Comment

#ConOrgullo Madrid reivindica la diversidad a través de las redes sociales

Corazón con los colores del arco iris, colores del movimiento LGTBLa actualidad, hay veces que nos lleva a alterar el orden de las cosas. También en nuestro blog. El artículo de hoy sale «del corazón» dejando un poco de lado la guía de estilo y publicación de post en este blog. El hashtag #ConOrgullo no es trending topic -por ahora- pero considero que hay es importante que pongamos en tela de juicio aquellas acciones que significan un retroceso en los derechos de las personas. Y el post de hoy es un claro ejemplo.

Últimamente estamos comprobando cómo Madrid pierde fuelle como centro de interés e influencia, no sólo del estado, si no como referente de la que fue uno de los principales motores culturales y sociales en Europa y el mundo. Mientras que España bate records de turistas, Madrid ya no se encuentra como destino: la ciudad reduce en un 6,6% menos que el año pasado (según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras) la visita de turistas.  El macroaeropuerto de Barajas sigue teniendo fugas de visitantes, hasta un 8,9% menos (según datos de Eurostat).

A esto le sumamos los batacazos de imagen de lo que podemos llamar como «Marca Madrid» al ver cómo se nos escapaba entre los dedos la candidatura a los JJ.OO de Madrid 2020 (y el ridículo más espantoso de toda la delegación con esas intervenciones ya memorables, y que hasta la Revista Time las destaca como una de las mayores meteduras de pata del 2013), o la espantada del proyecto Eurovegas cuando ya se había descorchado el cava, y puesto el lazo a un paquete que aún estaba por venir.

Pero casi en los albores del fin de año, se destapa un posible nuevo revés a la imagen internacional de Madrid: el acoso y derribo a las celebraciones del «Día Internacional del Orgullo LGTB». Esta persecución ya empezó el año pasado cuando se cambió la ruta original del desfile/manifestación desplazándo el eje Puerta de Alcalá-Plaza de España a Atocha-Puerta de Alcalá, lo que quitó notoriedad al acto. En noviembre de este año, el Ayuntamiento de Madrid multa a la organización del MADO con la cantidad de 150.809€ por «exceso de ruido».

Ante esta persecución, la plataforma OrgulloGayMadrid lanza una campaña bajo el hashtag #ConOrgullo Madrid necesita Orgullo,  que pretende sensibilizar sobre las zancadillas del Ayuntamiento de Madrid a la celebración del Orgullo Gay. Veteranos activistas como Boti García de FELGTB o Federico Armenteros de la Fundación 26 de Diciembre, y que a la vez ha movilizado al escritor Eduardo Mendicutti y al actor y humorista Julián López, a la vez que a una heterogénea muestra de la ciudadanía que apoya y defiende la cita por la Diversidad más multitudinaria de España. Este es el video que han realizado:

Los argumentos para seguir apostando por la celebración del Orgullo LGTB en Madrid tienen su peso:

  • Madrid acogerá en mayo del 2014 (como aperitivo), la Convención Mundial de Turismo Gay, que consolidará a España como centro del turismo LGTB mundial. Un turismo que representa el 10 % del volumen mundial de viajeros y el 16 % del gasto, así como que se trata de un mercado de alto poder adquisitivo que gasta un 40 por ciento más que el resto y se mueve en cualquier época del año.
  • Guste o no, las celebraciones del Orgullo LGTB en Madrid son «el mayor evento de la ciudad», genera en la capital un impacto económico muy alto «y creciente» con ocupación hotelera del 100% y de un 24% adicional en la actividad económica, con ingresos de más 110 millones de euros.
  • Madrid ha sido elegida para ser la sede del Word Pride 2017 el mayor evento mundial LGTB (ya había recibido y organizaro en el 2007 la celebración del Europride).

Pues bien, la campaña acaba de comenzar y ya tiene los primeros apoyos en Twitter:

 

 

Fuera de ideologías, partidismos, religiones y politiqueos, a Madrid le interesa, y mucho, seguir manteniendo la bandera multicolor como estandarte de la diversidad, multiculturalidad y tolerancia, en estos momentos en los que el declive cultural, social, turístico y económico de la capital está más que latente. Madrid (sus gobernantes) deben olvidar sus intereses particulares para mirar por los intereses generales de la ciudadanía que, en mayor medida, exige y reclama que la ciudad rescate el protagonismo que tuvo. Perder una oportunidad como esta puede significar derrumbar lo que tanto ha costado cimentar y levantar. Y en cuestión de derechos adquiridos, nunca se debe mirar hacia atrás.

Y tú ¿Crees que Madrid necesita ser una ciudad #ConOrgullo?

JgAmago

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios