1 Sep
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#CommunityManager Ese gran desconocido… O ya no tanto

#CommunityManager ese gran desconocido... o ya no tanto¡Aquí estamos de nuevo! ¿Qué tal las vacaciones? Ya hemos visto que algunos os habéis pasado por nuestro facebook para darnos algún que otro Me Gusta (que en Agosto se agradece, para qué nos vamos a engañar)

Yo este verano he aprovechado para reflexionar sobre muchas cosas, sobre tecnología y redes sociales, sobre la vida en general… Y pensando en el post me acordé del artículo que había leído justo antes de cogernos vacaciones llamado “Las Redes Sociales tienen cara”. Y es que ya hacía tiempo que me rondaba por la cabeza esta reflexión pero al leer este post me dio por ir un poco más allá…
¿Deben las redes sociales tener cara? Es decir, ¿es bueno o malo conocer quién es el Community Manager que está detrás de las cuentas a las que sigo? 

Hay opiniones diversas así como Community managers que actualmente  se están haciendo “famosos” en las Redes Sociales por su trabajo con determinadas marcas, pero vayamos un poco más allá.

A mi Community Manager lo conoce todo el mundo (y estamos orgullosos de ello)
Ventajas:

  • Algunos seguidores pueden sentirse más identificados con la marca. Hay gente que no sigue a empresas en Redes Sociales porque no les gusta hablar con un logotipo. El conocer a la persona al otro lado hace que las comunicaciones se sientan más personales y directas y se cree una relación diferente. Incluso nos permite hacer atención al cliente (siempre que el tamaño de la empresa y del departamento lo permita, claro) ya que no mareamos al consumidor con diferentes personas durante el proceso.
  • Puede ayudarte con tu reputación de marca. Sí, cuando hablamos de empresas que salen en los casos de éxito, generalmente hablamos de grandes compañías (de hecho si nos fijamos en el artículo que os comentaba, de los nueve community managers entrevistados, la mayoría pertenece a empresas ya de por sí conocidas). Sin embargo, si tienes una empresa relativamente pequeña con una marca que se está haciendo hueco en el mercado, pero consigues que la gente identifque a tu community manager con tu marca y crear una buena estrategia, lo tienes más fácil para que la gente te reconozca y, lo mejor de todo, no te olvide tan fácilmente. Y si tu marca ya es conocida puede ayudarte a mantenerte en la mente del consumidor (no olvidemos que los usuarios normales siguen a muchas empresas en redes sociales y es muy difícil mantenerse ahí)
  • Te ayuda a aumentar el alcance de tus comunicaciones. Sí, puede que haya seguidores freakies que (por lo menos hoy en día) siguen a determinadas marcas no por interés en la marca, sino por interés en lo que va a decir el Community manager. Sin embargo, dándole la vuelta a eso vemos que nos permite llegar a más gente.  Pese a que nos interesan más aquellos seguidores interesados en la empresa por razones obvias, cuanta más gente nos siga, mayor posibilidad habrá de que compartan nuestros contenidos y, por lo tanto, mayor posibilidad de que nuestro mensaje llegue más lejos (ampliando los potenciales clientes).

Inconvenientes:

  • Si deja la empresa ¿entonces qué? Si esa persona está muy vinculada con la marca en la mente del seguidor/consumidor… costará mucho más que dejen de vincularlo a ella y puede haber un período de aclimatamiento en el que incluso puede que perdamos esa conexión con ellos. Precisamente es lo que ha pasado con el conocidísimo Carlos Fernández Guerra, el (hasta ahora) Community Manager de la policía, que acaba de fichar por Iberdrola. ¿Qué pasará con todos esos seguidores que le siguen a él por su particular forma de tuitear? ¿Perderá la policía seguidores y los ganará Iberdrola? Habrá que estar atentos…
  • Igual que puede hacer que algunos se identifiquen más, también puede que la “fama” del CM pueda llegar a eclipsar a la de tu marca. No hay que olvidar que al fin y al cabo es un trabajador más de tu empresa y por importante que la figura del CM sea para la empresa, no estamos hablando de su fundador ni de un directivo de la misma sino de un miembro más del departamento de comunicación/redes sociales. ¿Por qué deberían ser públicos mis trabajadores más allá de su conexión con la empresa en LinkedIn?
  • A la larga puede crear fricciones entre el equipo. Estaréis pensando ¡exagerada! No creáis, está a la orden del día en empresas grandes. Los departamentos de este tipo de empresas acostumbran a tener varios miembros con diferentes niveles de responsabilidad. El hecho de que uno destaque sobre los demás (y más si es el ejecutor y se lleva la gloria por delante del resto), a la larga puede traer problemas. No olvidemos que la creación y puesta en marcha de la estrategia a seguir es (o debería ser) una labor de equipo y el community manager es uno más.

Lo sé, seguramente tenéis en mente muchas más ventajas e inconvenientes. He decidido poner sólo tres de cada ya que es el primer post de Septiembre y no os quiero cansar. Pero, esperad, me he dejado lo más importante… Como usuario y teniendo en cuenta la cantidad de empresas que seguimos a diario…

¿Realmente necesito saber quién es?

Hasta la próxima 😉

@trapinapi

PD: estamos teniendo problemas con el plugin Akismet, por lo que es posible que si intentáis comentar no os deje. En ese caso, podéis dejar vuestro comentario en el post de nuestro Facebook mientras lo solucionamos ¡Gracias!

Créditos:

Imagen: Designed by Freepik

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Últimamente en formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios