3 May
2016
Posted in: 1. Real TTT
By    6 Comments

#cine 25 películas para motivar en la gestión de personas (RR.HH)

25 películas de cine para la gestión de personas (RRHH) en las empresas por @jgamago en @thetopictrendRecuerdo una campaña publicitaria que decía que «El cine es…¡el cine». ¡¡Qué gran verdad!! A pesar de que el ritual de ir al cine -desde mi punto de vista- se ha devaluado y degenerado hasta convertirse en un fast food servido en butaca, he de reconocer que el cine ha ocupado una gran parte de mi vida. Lo veía todo… En la época pre-Oscars, era capaz de ir hasta 3 veces por semana para ver todas las películas con muchas nominaciones y así hacer mi particular quiniela. Ahora, con las bases de datos tipo Filmin, Netflix o Movistar+, el ritual del cine se concentra en las cuatro paredes del salón de casa seleccionando aquello que realmente me llama la atención y dejando para el iPad (¡Bendito Yomvi!) aquellas películas más comerciales para disfrutar en los viajes.

Pero el cine, para mi, siempre ha tenido una faceta constructiva y pedagógica. El cine motiva, ilustra, disecciona, refleja, construye una realidad en torno a la ficción y es capaz de visualizar modelos y de edificar y modificar conductas. Ya lo dijo Godar: «El cine no es un arte que filma vida, el cine está entre el arte y la vida». Y en esa labor pedagógica, potente por enmarcarse en el arte más plural y demandado, es una herramienta ÚNICA para hablar de gestión de personas.

Albert Einstein dijo que «En tiempos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento», y el cine es la imaginación plasmada en fotogramas o, como dijo Gerard Imbert en su libro sobre teoría cinematográfica «el cine son representaciones flotantes, más o menos conscientes, que condicionan nuestra aprehensión de la realidad, nuestra relación con el cuerpo, la violencia, la muerte, e inciden en la formación de la identidad», ¿Por qué no utilizar el cine para transformar, mutar o inspirar la realidad en la gestión de personas (o RRHH) en las organizaciones?

Dicho esto, mis dos grandes aficiones se suman en este listado de 25 películas de cine perfectas para concienciar, soñar, construir, identificar y trabajar en una excelente gestión de personas, en motivar al mejor capital humano, para concienciar en que una empresa modelo para las personas, es posible. 

  1. Recursos Humanos (Laurent Cantet, 1999). Qué mejor película para empezar este repaso que ésta. La trama del filme se centra en un joven universitario que se une a la lucha obrera, junto a los sindicatos y sus huelgas. El protagonista vive en sus carnes el contraste entre la universidad y la injusta realidad de las fábricas.
  2. Up in the air (Jason Reitman, 2009). Igual que existe la figura del headhunter, también existe la figura de la persona que se encarga de liquidar/despedir plantillas. George Clooney interpreta a un consultor de outplacement. LA deshumanización en su más cruda realidad y… ¡sin decir ni una sola vez las palabras “estás despedido”.
  3. El Golpe (George Roy Hill, 1973). Todo un clásico del cine. Protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, y ambientada en el Chicago de los años 30, dos timadores deciden vengar la muerte de un amigo con un ingenioso plan. Todo un ejemplo de que la suma, gana. Trabajo en equipo en estado puro.
  4. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013). Si bien me parecio bastante excesiva, rallando la parodia, y con un DiCaprio un poco histriónico, la película refleja magníficamente el ideal para aprender de la comercialización más agresiva. Basada en la historia real del bróker Jordan Belfort, esta película es un Master en atención telefónica y no perder a un cliente.
  5. El método (Marcelo Piñeyro, 2005). ¿Alguien se quedó sin ver la obra de teatro? Bueno, pues como buen remake, la película reflejaba al pie de la letra el complicado mundo de las entrevistas de trabajo. Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se encuentran enfrentados a un objetivo común: conseguir un puesto de trabajo. ¿Hasta dónde llegarías por conseguir el puesto? Muy interesante el post que escribió Guillermo Alegre sacando sus conclusiones sobre esta película y la gestión de personas.
  6. Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002). A pesar del año 2002, la verdad es que esta película habría encajado perfectamente en la situación que estamos padeciendo ahora con esta terrible crisis económica (y social). Con un Bardem y un Tossar que bordan sus papeles, este filme incide en la necesidad del trabajo para la psicología de la persona.
  7. It´s a free world (Ken Loach, 2007). El argumento parte de un momento amargo para Angie, su protagonista, cuando es despedida de una empresa de trabajo temporal. El despido le lleva a replantearse su vida, a reinventarse, y decide montar su propia empresa de trabajo temporal para personas inmigrantes.
  8. El viaje del director de recursos humanos / The Human Resources Manager (Eran Riklis, 2010) Más películas que ya, desde el título, dejan claras sus intenciones. ¿Qué hacer cuando publican un artículo poniendo “a parir” a la empresa? Pues sobre esta premisa gira la trama de esta tragicomedia centrada en un responsable de RRHH y su lucha por salvar la reputación de su panadería en Israel.
  9. Exam (Stuart Hazeldine, 2009). Casi podríamos decir que es un “remake” de “El método”. Pero la trama tiene unas peculiaridades específicas: un grupo de personas llegan a un proceso de selección y competirán por un puesto. Pero las reglas son claras: tienen 80 minutos para responder a una única pregunta que sólo tiene una posible respuesta, y como condiciones: que no pueden estropear el papel, que no pueden hacer preguntas al vigilante de seguridad y que no pueden abandonar la sala.
  10. Kinky Boots (Julian Jarrold, 2005). Sin lugar a dudas una de mis preferidas. Basada en un hecho real, la historia nos cuenta cómo un hijo hereda de su padre una fábrica de zapatos en el norte del Reino Unido, y éste se plantea cómo innovar en la marca y crear nuevos zapatos. ¿A quién contrata como creativo? A una maravillosa Drag Queen que revolucionará toda la planta. Ingeniosa, divertida, tierna y muy directa a la inteligencia emocional y a las nuevas formas de liderar personas. Más tarde se convirtió en un musical de Broadway (que aún está en cartel), con música de Cindy Lauper.
  11. The September Issue (R.J.Cutler, 2009). Otra joya que veo regularmente por lo genial de la propuesta. Documental sobre la producción del famoso “september issue”, el número más voluminoso del año en las revistas de moda. En este caso, la biblia: Vogue. Una magnífica película documental para trata temas de dirección de personas, clima laboral y gestión del estrés. Ver la humillación de Stefano Pilati ante Ana Wintour es toda una lección de sometimiento casi masoquista.
  12. El becario (Nancy Meyers, 2015). ¿Puede un viudo de 70 años ser un becario? Esta película sería un estupendo ejemplo de esta nueva figura de los “seniors”, personas mayores que son contratadas para ejercer de coachers de jóvenes tiburones. Robert De Niro, borda el papel de acompañante de Anne Hathaway, que en esta ocasión cambia su rol (en “El diablo se viste de Prada” hacía de becaria), CEO de una empresa que está creciendo muy rápido. ¿Cómo conectan “senior” y “junior”… ¡Te invito a verla!
  13. El diablo viste de Prada (David Frankel, 2006). Basada en el best-seller mundial, todos disfrutamos con la maravillosa interpretación de Meryl Streep como Anna Wintour (bueno, Miranda Prestley). ¿Cómo logrará sobrevivir Anne Hataway en un ambiente en el que la cuchillada por la espalda es el desayuno más habitual en la redacción?
  14. Las Amistades Peligrosas (Stephen Frears, 1988) Empecemos diciendo que le robaron el Oscar a Glen Close. Dicho esto, nos encontramos con otro clásico en el que los objetivos son claros: las personas meros peones en el peligroso juego de jaque al rey. Pero lo nunca te imaginas es que, tu peón, puede convertirse en tu peor enemigo. Y en esta sociedad tan competitiva, el camino de los “trepas” siempre encuentra un sendero abonado en cualquier empresa.
  15. Mentes Peligrosas (John N. Smith, 1995) Las películas que giran sobre la la educación siempre ofrecen el valor añadido del marco pedagógico para explicar la gestión de personas. En este caso, una profesora llega a un instituto con un ambiente bastante complicado y violento (no muy lejos de una realidad que preocupa, y mucho, a la sociedad). Una vez más, mezcla de empatía, nuevas formas y cambios con los que saber liderar y saber gestionar personas. Michelle Pfeiffer en estado puro.
  16. La question humaine (La  Cuestión Humana). (Nicola Klotz, 2008). ¿Qué pasaría si te piden evaluar a tu jefe y te das cuenta que no está en una fase mental no muy equilibrada? ¿Serías capaz de sugerir a RRHH que le despidan, cuando tu trabajo es en el departamento de RRHH, como psicólogo, y en la misma empresa? Magnífico filme que te invito a ver.
  17. The Navigators (La Cuadrilla) (Ken Loach, 2001). Si hay un director que traslada la problemática social tan palpable que en sus películas la sientes y padeces, es Ken Loach. Su realismo cinematográfico adquiere aquí un matiz muy apropiado para aquellos/as que nos apasionan la gestión del capital humano. Empleados presionados, oprimidos, explotados dicen basta ante una política de recursos inhumanos.
  18. Tucker (Francis Coppola, 1988). El sueño americano hecho realidad. Emprendedor por naturaleza, Tucker quiere innovar en la abigarrada industria automovilista americana para crear el “coche del futuro”. Coppola -una vez más- filma una magistral película con un Jeff Bridges soberbio.
  19. Charlie y la Fábrica de Chocolate (Tim Burton, 2005). El mágico y onírico mundo de Burton encuentra en esta película un filón para expresar esa peculiar visión de lo infantil y lo adulto. Y sin que sirva de precedente, un Johnny Deep espectacular. Una película sobre sentimientos, sobre honestidad, sobre juego limpio, amistad, deseos y sueños. Willy Bonka es el perfecto patrón de una Oompa-Loompas que trabajan felices para conseguir endulzar la vida a los demás. ¡Maravillosa!
  20. La Ola (Dennis Gansel, 2008). Otra película con marcado carácter educativo y centrada en un colegio. Un profesor decide enseñar, de la forma más didáctica posible, cómo son los regímenes totalitarios y su incidencia en la sociedad mundial. Lo que comenzó siendo un ejemplo ilustrado, acaba convirtiéndose en un caos. La vuelta de la tortilla del poder de influencia de un líder (como por ejemplo fue “El Club de los Poetas Muertos”). Una película potentísima e impactante.
  21. Trabajo Basura (off space) (Mike Judge, 1999). ¿Qué es lo que debes hacer para que la empresa decida despedirte? Llegar tarde, no cumplir con los objetivos, o no presentarte a la oficina. Pues bien, ¿Qué pasaría cuando se convierte en modelo de una “nueva forma de trabajar”, y encima te suben el sueldo y de cargo? Estupenda película.
  22. Glengarry Glen Ross (James Foley, 1992). ¿Qué ocurre cuando se adapta una obra de David Mamet y entre sus protagonistas se encuentra Al Pacino, Jack Lemon, Ed Harris, Kevin Spacey o Alan Arkin? Pues que sale un peliculón digno de mención y que construye una asfixiante historia en torno a las mentiras de la venta y la competitividad entre profesionales de una misma empresa. ¡Imprescindible!
  23. Pride (Matthew Marchus, 2014). Una de las películas revelaciones el año pasado. Una fantástica joya de facturación británica que describe una historia real: cómo un grupo de gays y lesbianas se proponen recaudar fondos para un colectivo de mineros en plena crisis de la minería en la época Thatcher. Ese enfrentamiento entre dos comunidades a miles de años de distancia generacional y de idea, se resuelve con mucha inteligencia emocional y gestionando las fortalezas y debilidades de una forma maravillosa. ¡Una delicia de película para abrir los ojos.
  24. Inside Job (Charles Fergusson, 2010). Si «El Lobo de Wall Street» ficcionó esa hecatombe financiera y social que nos sacudió tras la caída de los gigantes de la bolsa americana, este sorbebio documental nos indignó tanto a los que lo vimos (y que te invito a visionar), que hoy en día me atrevería a afirmar que es la radiografía de la degradacion política y económica del S.XXI (algo que ya hizo en su momento el gran Michael Moore en «Bowling for Colombine» o «Farenheit 9/11»
  25. Full Monthy (Peter Cataneo, 1977). Esta película edificó parte de la actual cultura de la RSE en las organizaciones. Lo que hoy en día siguen siendo los calendarios solidarios, o los Flashmobs, esta genial comedia (con ese punto amargo del gran cine social británico), construyó los moldes de una actitud  positiva frente a la adversidad del fin de una época. Además de convertir en moda los strip-tease masculinos (para beneficio y regocijo del negocio de las despedidas de solter@s). ¡Todo un clásico!

Son sólo 25, mis preferidas, pero hay más… ¿Nos ayudas a construir un listado aún mayor? ¿Que película consideras que puede ser un ejemplo para que una empresa trabaje un modelo de RRHH del S.XXI?

JgAmago 

Fuentes: Sensacine / Filmaffinity / Blogdecine / IMDB / LaButaca

The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
6 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios