3 Dic
2013

#CBSConnect Ejemplo de uso de #SocialMedia en televisión

#CBSconnect  Ejemplo de uso de #SocialMedia en televisión

Cada vez las series de televisión están más en las Redes Sociales. Seguro que si sois seriéfilos, seguís a varias en Facebook o Twitter. Cuando pienso en quienes van más allá en la dinamización de su comunidad, el primer nombre en acudir a mi mente es el de la cadena americana CBS.

Esta cadena tiene una amplia presencia online con todas sus series, centralizada a través de su plataforma CBS Connect.  En nuestro Facebook y aquí en el blog hemos hablado varias veces de ella y si no la habéis visitado nunca, os recomiendo que os echéis una vueltecita para ver cómo lo hacen.
Aquí tenéis la web y aquí lo veréis integrado en el Facebook de sus series como aplicación externa.

Pero me centraré en dos de sus series que con sus acciones están yendo un pasito más allá.  Si seguís nuestro Facebook os hemos ido comentado algunas de estas acciones en alguna ocasión porque nos gusta seguirles la pista para ver lo que está haciendo en el mercado televisivo.

En general la mayoría de estas series tienen una presencia activa en TwitterFacebook mayoritariamente, apoyándose luego en Google y Youtube. En cada una de ellas comparten información de manera diferente según precise un mayor componente visual, mayor número de enlaces, etc. Lo que más me gusta  de ellas es que no se quedan simplemente en dinamizar mientras la serie está en el aire sino que van publicando contenido en épocas de no emisión e involucrando a la comunidad para la nueva temporada.

No podemos olvidar la aplicación propia de la cadena(sólo disponible en la Store Estadounidense, lástima!). En ella se pueden visionar los capítulos en HD o sincronizarla con la TV y acceder a contenido extra y muchas cosas más. Ah! Y nada de ser sólo para iPhone/iPad y Android. Está disponible también en Windows 8 y Blacberry. Todas sus funciones aquí.

Y, como hablamos de series, avisaros que este texto no contiene spoilers pero OJO! si entráis en sus perfiles, os los encontraréis a menos que vayáis a su ritmo.

1 – Person of interest

¿Qué es Person of Interest? Es un thriller sobre un presunto ex-agente de la CIA muerto, que se asocia con un misterioso multimillonario que ha creado un software que utiliza reconocimiento de patrones para identificar a las personas que participarán de algún modo en un crimen violento, ya sean las víctimas o los ejecutores. De este modo pretenden evitarlos.

La página oficial en Facebook es un espacio de conversación entre seguidores. En ella comparten fotografías, artículos, información sobre la serie y los actores, vídeos de detrás de las cámaras, etc. invitando a la participación. Siguiendo con esta dinámica permiten que sus seguidores publiquen en su muro y usan hashtags habitualmente. Para que os hagáis una idea sus últimas 25 publicaciones tienen una media de 9427 me gusta, 1118 comentarios y se han compartido una media de 361 veces. Nada mal ¿verdad?

Pero ha sido su última acción la que ha implicado a su comunidad aún más. A punto de acabar la temporada, han creado una aplicación en su página que «recrea» la máquina de la que habla la serie. ¿Para qué sirve? Han retado a sus seguidores a subir fotografías propias de manera que la máquina, con tus datos añade tu nivel de amenaza y te anima a compartir la foto en redes sociales. ¿El incentivo?  tu foto puede salir en un capítulo real de la serie 🙂

Person of Interest App facebook

Pasemos a Twitter. Mantienen un ritmo constante de publicación (diaria) con  un incremento obvio el día de emisión (acostumbran a retuitear a los actores y otros perfiles relacionados con la serie, a seguidores…) Utilizan también hashtags para chats en vivo con los creadores y actores de la serie.

Otros perfiles en los que tienen presencia son Google+ y Youtube. No publican en Google+ desde Septiembre de este año. Su página verificada es usada básicamente para presentar los vídeos subidos en Youtube (tienen las cuentas integradas). De hecho, en las páginas oficiales de la CBS te redirigen directamente a los  apartados de vídeos.

2 – Hawaii 5-0 

Es una de sus series más sociales por lo que he podido ver hasta el momento.  Acostumbran a hacer muchas acciones en las que los fans tienen la última palabra y éstos siempre han  respondido muy bien a los retos planteados por sus creadores. Son habituales sus eventos en Facebook para las premieres de temporada, con visionados especiales en la playa donde los fans pueden pasar un rato con los actores.

¿De qué va? Para los que tenéis más o menos mi edad, seguro que habéis oído hablar del original. En este caso es el remake de la clásica serie sobre un grupo de élite cuya misión es la de acabar con el crimen en Hawaii. Este nuevo equipo tiene sus propias reglas y plena autorización oficial para conseguirlo.

Su perfil de Facebook tiene un engagement menor, un 3%, pero no dejan de ser más de 47.000 personas interactuando! Cada día hay publicaciones de fans en su muro y hacen uso de los hashtags en esta plataforma de manera habitual. Mayoritariamente comparten fotos y acostumbran a colgar algunas inéditas de los actores invitados, detrás de las cámaras, momentos de rodaje, etc.

En cuanto a Twitter, comparten prácticamente la misma información que en Facebook.  Hacen asimismo uso de mucha fotografía, y de vez en cuando intercalan retuits de miembros del equipo o fans que hablan del show. Igualmente tienen presencia en Google+ y Youtube.

Sus acciones con fans

¿Recordáis los libros de “escoge tu propia aventura”? Según las acciones que iban tomando los protagonistas guiabas la acción por uno u otro lado. Pues bien, una de las acciones que realizaron a principios de año siguió ese patrón y daba la posibilidad a los fans de escoger el final de un capítulo votando por Twitter. Usando distintos hashtags se podía escoger quién era el asesino del capítulo y después de una pausa publicitaria, contabilizaban los votos y emitían el final escogido previamente rodado.

Choose the ending Hawaii 5-0

La última acción sigue en activo y aún va más allá. Con “Fan Built” permiten que los fans hagan su propio capítulo votando elementos divididos en 4 fases. En este caso los votos se realizan desde la propia página web.

La primera fase ya ha finalizado y los fans han podido escoger ya la escena del crimen, la víctima, el arma homicida, la prueba, el sospechoso y la forma de atrapar al asesino. En las próximas fases (de enero a marzo de 2014) podrán votar por los elementos de apoyo y el vestuario, la música y finalmente el título. Aunque los miembros del equipo ofrezcan unas alternativas acotadas, es un buen trabajito para los escritores, no me digáis que no, encajar todo eso…

Cabe destacar que ambas series tienen totalmente optimizados los perfiles. Siguen la misma estética, tienen links entre perfiles, las urls personalizadas, portadas en todos y cada uno de ellos (incluso Youtube que muchas marcas dejan de lado, no sé por qué) y enlaces dirigiendo a la web oficial.

Por ultimo, para no marearos con números os he preparado para finalizar un esquema con sus cifras en Redes Sociales.

Infográfico CBS Connect

¿Es que #CBS es el único sitio que lo hace? Por supuesto que no. Sin ir más lejos, esta semana se ha conocido que Glee (Fox) va a dejar que sus fans elijan las canciones que aparecerán en su episodio número 100

Y me diréis… ¿pero esto no se está dando en España?  Sí, cada vez más las cadenas se están implicando a nivel online y están creando acciones con sus comunidades. Lo principal para poder hacer lo que están haciendo por eso es tener a la cadena apostando fuerte por el online y contar con grandes presupuestos, claro está. Pero eso igual lo comentamos en otro post 😉

¿Qué os parecen estas acciones? ¿Os gustan, formaríais parte de ellas?

@trapinapi

Photo Credits: capturas de pantalla perfiles oficiales.
Foto destacada: Appadvice.com

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
3 diciembre 2013 13:00

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Cada vez las series de televisión están más en las Redes Sociales. Seguro que si sois seriéfilos, seguís a varias en Facebook o Twitter. Cuando pienso en quienes van más allá en la dinamización de su comunidad, el primer nomb…..