31 May
2016
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#cancelled Esa serie no se toca. Dos campañas de fans para recuperar shows

#cancelled Esa serie no se toca. Dos campañas de fans para recuperar shows

NOTA: Si no estás al día de las series Galavant y Nashville te aconsejo que no entres en los hashtags. El post no tiene spoilers pero de la información externa no me responsabilizo 😉

Estamos acabando el mes de mayo y para los que somos seguidores de series americanas sabemos que significa decir adiós a un buen puñado de ellas y hola a otras tantas. Mayo es el mes de las cancelaciones y los upfronts de series en Estados Unidos (en donde muestran los pilotos de sus nuevas series para ver si les contratan y les dan una temporada completa), lo que significa que los fans de las series canceladas tendrán que quedarse con las ganas de saber qué pasa con las vidas de los personajes una vez emitido el capítulo final (no todas las series tienen la suerte de que se les conceda una temporada final para cerrar sus tramas).

¿Significa esto que los fans se aguantan y ceden a los deseos de las cadenas? Nada más lejos de la realidad.  En la época que nos ha tocado vivir, con iniciativas como Uber, airbnb y plataformas de crowdfunding (¿recordáis nuestro post sobre Los Amores Inconclusos?), el fan de las series actuales no entra en si es por un tema económico (si las cancelan es por algo) sino que inicia campañas de hashtags para que las cadenas recuperen esas series canceladas, a veces con más éxito que otras.

Este año ha habido dos cancelaciones que han molestado especialmente a los fans. Por un lado Galavant  (ésta me dolió en el alma a mí también) y por el otro Nashville, curiosamente dos series con trasfondo musical.

  • Galavant #moregalavant

Es una comedia musical sobre un atractivo héroe que inicia una cruzada para recuperar el amor de su vida, Madalena, cuando el rey Richard se casa con ella. Intentará recuperar a su novia y su reputación, lo que crea momentos realmente divertidos. A eso le añaden canciones originales que mezclan sintonías pegadizas y humor, haciendo un poco parodia de los musicales de toda la vida y de ellos mismos (sólo hay que ver los títulos de los episodios como ese mítico episodio inicial de la segunda temporada “A New Season aka Suck It Cancellation Bear). La verdad es que tras dos temporadas, para mí es una serie imprescindible si te gusta escuchar música de todo tipo y sobretodo el humor ácido. Es una manera de pasar el rato y evadirse de los problemas diarios (además son capítulos de menos de 30 minutos, perfectos para que tengas ganas de más).

Los fans o Galavanters se han unido con el hashatg #MoreGalavant en Twitter, Facebook e Instagram así como una petición en la página web ipetitions.  Ha sido tal el boom creado en Estados Unidos que los propios actores de la serie han creado un vídeo de reconocimiento agradeciéndoselo a sus fans (imperdible :)).

#MoreGalavant «Can’t Stop The Feeling» from #MoreGalavant on Vimeo.

  • Nashville #BringBackNashville

Con la serie Nashville ha pasado algo parecido. Esta serie sigue las andanzas de varios cantantes Country en la ciudad que da nombre a la serie. Su principal baza: es una serie aceptada “oficialmente”, por lo que puedes ver estrellas de todo tipo pasar por ahí y hacer un cameo (¡hasta han tenido a Elton John!). La cadena original anunció hace un tiempo que ésta iba a ser la última temporada de la serie y que la cancelaba pero es que para más inri, han dejado el capítulo final con un cliffhanger (esa escena que genera suspense para que el espectador sienta la necesidad de volver en la siguiente temporada a ver la solución). Claro está, no podía pasar otra cosa. Los fans (en este caso se  llaman nashies) se han volcado en internet intentando que otra cadena la recupere para poder seguir disfrutando de ella y sobretodo… ¡solucionar ese cliffhanger!  El hastag utilizado para ello ha sido #BringBackNashville y podemos ver su repercusión igualmente en Twitter, Facebook e Instagram y la petición inicial, que ya lleva más de 141.000 firmas está en la plataforma Change.org.

La verdad es que desde el anuncio oficial, la cadena Lionsgate ha estado muy proclive a recuperarla, así que ¿veremos una quinta temporada? La cosa está en el aire, sobretodo si hacemos caso al tuit de la cadena del día 25 de mayo (lo que sí es cierto es que está consiguiendo aumentar seguidores en sus cuentas oficiales a docenas y han convertido su Twitter en monotema Nashville)

tuit lionsgate

Pase lo que pase, como hemos podido ver, no todo son cancelaciones sin más. Algunas series han conseguido que otra cadena se interesara por ellas y simplemente han cambiado de cadena, como la más reciente Supergirl o Damages  y Medium por decir algunas más antiguas.

En definitiva, estamos asistiendo a una evolución del telespectador. Al igual que el consumidor del comercio tradicional o e-commerce está más informado, compara más antes de comprar y es más exigente con las marcas, lo mismo pasa con el televidente actual. Por lo tanto, el trabajo se les ha complicado en los últimos años a las cadenas. Por un lado deben contentar a inversores y fans y por otro, deben medir las audiencias en las plataformas de streaming igual que la audiencia tradicional, puesto que parte del cambio en el televidente pasa por ver esa serie cuando quiere y en el formato que quiere.

Veremos qué pasa con estas dos series pero ya que estoy…

Please, #moregalavant 😉

¿Han cancelado algún show que te gustara esta temporada? ¿Participas en este tipo de movimientos? Cuéntame…

@trapinapi

#moregalavant fue Trending Topic en Estados Unidos el 28 de abril de 2016
#BringbackNashville fue Trending Topic en Estados Unidos el 25 de mayo de 2016.

Imagen destacada:

Pixmac.com
Imagen Galavant sacada de la web de peticiones
Imagen Nashville del tuit de @Nick_UK76
Trending Topics de Galavant, Nashville

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios