11 Jun
2013

#CafesPendientes Nuevo ejemplo del poder de difusión de las Redes Sociales

#CafesPendientes ¿Te sumas?

Sí, antes de que sigáis leyendo, confieso que este post es uno de esos posts que me salen de vez en cuando en los que reivindico el papel de las Redes Sociales como algo más que para compartir información y aprender de tu comunidad.

Ya os he hablado de las Redes Sociales como elemento de terapia, o de su uso para amplificar el alcance de una acción solidaria en salud.
Hoy seguiremos por este camino solidario y hablaremos de la iniciativa #CafesPendientes, un claro ejemplo de cómo online y offline cuando persiguen el mismo objetivo pueden llegar muy lejos.

Supongo que conoceréis la iniciativa porque la habréis visto en televisión (si aún hay alguien que ve la televisión actual de los que nos seguís semana a semana) 😉
Surge en 2008 en Nápoles (Italia) con el nombre de  “Caffe Sospenso”. Cuando un napolitano estaba contento, dejaba un café pagado por si alguien lo podía necesitar luego.Preocupados por que pudiera desaparecer,  en el año 2010 se crea la “Rete del Caffe Sospenso”, que le ha dedicado hasta un día (el 10 de Diciembre).

¿Qué ha pasado?
Que esta iniciativa ha saltado a las Redes Sociales y se ha trasladado a diferentes partes del mundo, convirtiendo lo que era una acción solidaria local en algo global. Hasta la empresa Starbucks en Reino Unido se ha unido (con una versión ligeramente modificada)…
No me digáis que no es reconfortante ver que después de tanta información y alguna que otra tontería (sí, también hay gente que dice tonterías, admitámoslo) también podemos hacer uso de estas herramientas para mucho más ¿verdad?

Aquí en nuestro país, un profesional del Marketing Online llamado Gonzalo se planteó el reto de darlo a conocer … y ¡vaya si lo ha conseguido! Ha creado una web en la que se pueden localizar los establecimientos adheridos y si eres un bar, panadería, restaurante… y aún no lo estás, inscribirte fácilmente en ella. Asimismo ha abierto perfiles en Twitter y Facebook que le ayudan a viralizar su mensaje. Lo mejor de todo es que los establecimientos que no dan café también han querido aportar su granito de arena y lo están haciendo con menús, sopas,  desayunos, carne…

¿Cuál ha sido el resultado? Un éxito 🙂
Según datos de BigWebstats cada día tiene aproximadamente 600 visitas y en los últimos meses, las búsquedas realizadas de la web en buscadores se han disparado respecto a los datos anteriores (datos de Alexa).

Alexa

En Redes Sociales:
Creada el 28 de marzo de 2013, su Twitter @cafespendients tiene más de 1.000 seguidores, y existe mucha interacción con usuarios del Hashtag, propia de este tipo de cuentas. #CafesPendientes, según datos de TweetBinder (informe generado del 3 al 10 de junio) ha generado 352 tuits y más de 959.000 impactos sólo estos últimos días 🙂

Tweet Binder

En cuanto a Facebook, cuenta con más de 8.000 fans y un engagement del 37% (casi 3.000 personas en las estadísticas de Personas Hablando de esto)

Engagement

Pero esto sólo son cifras. Lo importante son las ideas de las personas que hacen que la iniciativa crezca. Es precisamente en el muro de Facebook en donde se está gestando otra acción más: la maratón cafés Pendientes. ¡Seguiremos atentos a su Facebook para saber el día definitivo!

Ah, ¿que mucha letra pero queréis saber dónde están los establecimientos? Pues hay casi 200 actualmente en toda España (y creciendo…) Pero no os asustéis, para saber los establecimientos cerca de vuestra posición, sólo tenéis que clicar en la ruedecita de la derecha del buscador y mediante geolocalización podréis ir a tomaros un café solidario.
mapa españa     geolocalización

Seguro que seguiremos oyendo hablar de los #CafesPendientes pero si entre todos difundimos esta iniciativa haremos que muchos más establecimientos se unan y podamos ayudar aún más en estos tiempos de crisis. ¡Seguro que el café nos sabrá mejor!

¿Te sumas?

@trapinapi

Imágenes: web oficial Cafés Pendientes y Facebook

Fuente inicios Caffe Sospenso:  Post Laura Albor La Información

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments