27 Oct
2014

#ByeDropbox 5 alternativas gratuitas para almacenar tus archivos

#ByeDropbox 5 alternativas gratuitas para almacenar tus archivos

[Actualización 06/11/14 : Hoy Microsoft ha actualizado sus apps para iOS de forma que ya no es necesario tener cuenta en Office 365 para editar los documentos]
[Actualización agosto 2022 : Copy ya no existe]

#ByeDropbox
Esta es la frase que repetía el pasado 14 de octubre mientras leía mi Feedly en donde, nuevamente, aparecían noticias de problemas de seguridad con Dropbox. Y es que un hackeo lo puede tener cualquiera, pero cuando salen noticias de más hackeos (por mucho que ellos digan que no es verdad), unido a un problema de sincronización que hace que pierdan información de sus clientes provoca que mi confianza se debilite hasta el punto de darme de baja y cambiarme de servicio. Ya sabéis lo complicado que es eso de la confianza 😉

Y es una lástima porque el servicio que ofrecen es bueno. Además de ser de los primeros en ofrecerlo (lo que les ha beneficiado a nivel del Top of Mind de los usuarios), su sincronización con prácticamente la mayoría de apps hace que sea muy cómodo de usar (y ahora con iOS 8 más) aunque, claro está, tiene sus puntos negativos (entre los que destaca la poca capacidad gratuita en comparación con el resto de servicios, por mucho que sea ampliable). ¿2 GB? ¿Really?

Pues bien, ya me había decidido. Descargo toda mi información en el ordenador para subirla a otro sitio y … ¿a dónde me voy? Como soy una chica muy reflexiva, hago mi lista de puntos fuertes y débiles de algunos de algunos de los servicios de almacenamiento que he ido guardando en marcadores a lo largo de los años y ¡tachán! tenemos un ganador (ya si eso os lo cuento al final del post). Y en esas que pensé, pues igual le sirve a alguien mi lista, así que ahí va:

5 alternativas gratuitas a Dropbox para almacenar tus archivos

1 – Google Drive google drive

Sí, lo sé ¿drive? ¿Y por qué no? Es ideal para todos aquellos que queréis tenerlo todo bajo una misma contraseña (con el riesgo que conlleva) y usáis principalmente Gmail y Google para trabajar.

Me gusta: 15 GB gratuitos, facilidad de uso y de compartir archivos, posibilidad de usar sin conexión, apps integradas de documentos, hojas de cálculo y presentaciones además de poder añadir otras como HelloSign o Mindmeister, versiones de escritorio para PC/Mac y apps Android e iOS (muy cómodas, añadiría)… ¿sigo? 😉

No me gusta tanto: Ojito a los que acostumbráis a guardarlo todo porque dentro de su capacidad están los archivos almacenados pero también los correos de Gmail y las fotos de Google+. Además, las apps no permiten editar directamente los archivos desde los dispositivos móviles a menos que te descargues por separado cada una de ellas (Documentos, hojas de cálculo y presentaciones) y claro, si vas justo de Gigas es un poco peliagudo…

Si usáis Hotmail (Outlook) o Windows 8.1 conocéis perfectamente la herramienta. Para entendernos, Microsoft se ha puesto las pilas para ofrecer prácticamente lo mismo que Google.

Me gusta: también ofrece de entrada 15 GB gratis (si tenéis hotmail desde hace tiempo tendréis bonificaciones por fidelidad y activando la copia de seguridad de la cámara en la app móvil nos dan 15 GB más, por lo que podéis llegar a los 40GB tranquilamente y además han anunciado que con cuenta de Office 365 dentro de la cuota mensual darán almacenamiento ilimitado a partir de ahora), office online (desde el que estoy escribiendo el post esta semana), nueva cabecera con menú más cómodo, y apps móviles, todo ello con la comodidad de estar bajo la misma contraseña al igual que Drive. Por cierto, la app para iPhone Office Mobile nos permitirá visualizar nuestros archivos y hacer pequeñas ediciones. [Actualizado: esta app te recomienda con la actualización las aplicaciones de Word, Excel y Powerpoint para tener mayores posibilidades de edición]
Una ventaja adicional (bueno, aún estoy analizando  si es una ventaja o no) es que viene preinstalado en windows 8.1 por lo que no es necesario instalar versión de escritorio ya que te aparece por defecto.

No me gusta tanto: A veces el que te esté sincronizando continuamente OneDrive ralentiza el PC (aunque puedes gestionarlo desde las opciones del ordenador).
Además, el hecho de haber tardado tanto en ponerse a la altura hace que pienses antes en otra opción, cuando OneDrive tiene tanto que ofrecer como Google. De hecho, a mí ni se me pasó por la mente hasta que hice el listado, ya que Outlook es el mail que uso menos.

Otra de las clásicas, su versión personal tiene capacidad de 10 GB gratuitos y dispone asimismo de plataforma para empresas, al igual que el resto.

Me gusta: Su interfaz es minimalista y cómoda, dispone de verificación en dos pasos, apps móviles y de escritorio y cuentan con un marketplace de aplicaciones que se pueden integrar a la cuenta. Si instalamos la aplicación Box Edit podremos crear y editar archivos desde la propia herramienta y existe la posibilidad incluso de guardar marcadores, como si fuera un Delicious, lo cual es práctico.

No me gusta tanto: no me gusta que sea obligatorio dar un teléfono para registrarte (siempre me parece que van a estar llamando para venderte los planes premium, llamadme desconfiada), y en comparación con todo lo que puedes hacer los 10 GB de la versión gratuita me saben a poco.

4 – Copy copy

Pertenece a Barracuda Networks y es de las más nuevas. Actualmente suscribirse significa disponer de 20 GB gratis (no sé hasta cuando durará la promoción).

Me gusta: hablan de una encriptación AES 256-bit. No tengo ni idea de estas cosas pero buscando parece seguro 😉 En sus términos y condiciones (sí, me los leo, cosa que deberíais hacer todos, por cierto) hablan de que irán haciendo promociones para aumentar esa capacidad de vez en cuando (como en este caso en que instalando la app ganamos 5GB), lo que siempre viene bien si no queremos gastar dinerillo. ¿Lo mejor? Podemos migrar nuestros datos desde otra cuenta (hasta 2GB de manera gratuita), música para los oídos de muchos, seguro (si lo hubiese sabido antes…).  Su interfaz es muy cómoda y se suben los archivos bastante rápido, además de compartirse fácilmente y disponer de la facilidad de firmarlos mediante SignNow (otra aplicación de sus creadores, compra cruzada «al ataque»).

No me gusta tanto: si bien el resto de aplicaciones las podemos tener en castellano, ésta sólo está disponible en inglés. Para según qué temas técnicos puede ser un problema si no conocemos los términos en el lenguaje de Shakespeare…  Otra cosa es que no hay manera de confirmar la cuenta desde móvil, da error hasta que se hace por la web.

Otra de las nuevas (ésta sí en castellano), en la que disponemos directamente de 25 GB en la versión gratuita. Es minimalista pero hace lo justo y necesario.

Me gusta: todo. Su interfaz, muy simple. Cuando abrimos la cuenta aparecen tres carpetas por defecto: documentos, imágenes y vídeos (por supuesto totalmente editables). Me parece muy cómoda la forma de compartir archivos además (preparado incluso para compartir en Redes Sociales) y está disponible en 11 idiomas. Por último, podemos guardar copias de seguridad en la propia herramienta y es compatible con Thunderbird y Swift Explorer.

No me gusta tanto: no podemos visualizar los archivos desde la versión web, los descarga directamente, aunque sí en la versión móvil lógicamente. Es una tontería pero a veces buscas un archivo determinado y estaría bien poderlo ver antes de descargar. Siendo ya muy puristas hablaría de los colores (ese marroncito-naranja es bastante feo) y del nombre (no me lo aprendo ni a la de tres). Regla para recordarlo: viene de «Your Hub in the cloud», lo dicho, ni a la de tres.  Pero eso es «pecata minuta» ¿verdad?

 Y hasta aquí el análisis. Obviamente hay muchas más pero estas son las que más me gustan. ¿Que con cual me he quedado? Pues la verdad es que no hacía falta que abriera ninguna nueva cuenta puesto que he ido activando con el tiempo tanto Drive como OneDrive (por aquello de tener Gmail y Hotmail), pero como soy un poco rara quería un sitio exclusivamente para guardar los archivos y las novedades que van saliendo en nuestro día a día (que ya sabéis que cada cinco minutos nos cambian algo) 😉 Es por eso que me decidí por la más sencilla con suficiente capacidad para no tener que preocuparme  y esa es… ¡hubiC!

Así que…

 #ByeDropbox #Hello hubiC 

¿Y vosotros? ¿Utilizáis alguna de estas herramientas? ¿Cual es vuestra experiencia? 

Créditos:

Capturas de pantalla de las distintas herramientas.
The Cloud Illustration, de Perspecsys en Flickr

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Últimamente en formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios