4 Jun
2019

#Burnout, reconocido por la OMS ¿primer paso hacia el cambio empresarial?

El otro día se publicaba la noticia que la Organización Mundial de la Salud, por primera vez, incluía el síndrome del Burnout o también llamado síndrome del trabajador quemado en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). 

Lo que puede parecer obvio en los  tiempos que vivimos, es un paso muy importante para que empresas y organizaciones lo empiecen a tener en cuenta y a cambiar formas de gestión de sus trabajadores.  De hecho, ya se está empezando a pedir al Gobierno reconocimiento al respecto por parte de ciertos colectivos.

Posiblemente ahora mismo estás pensando “todos tenemos algo de estrés en el trabajolo que pasa es que la gente se queja por quejarse”. Y no te diré que no, todo aquel que ha trabajado en consultoría conoce el estrés de esos momentos estacionales en que, por ejemploestás finalizando de imprimir el informe mientras el mensajero está a tu lado esperando a que lo encuadernes para llevárselo al cliente de manera urgente (true story) 😉  

En ocasiones las circunstancias nos provocan ese estrés, en otros muchos casos, la persona no sabe organizarse o no sabe incluir ese nivel de estrés (positivo) dentro de su quehacer diario, y puede confundir los términos. Por lo tanto, veamos algunos datos:

¿Qué diferencia hay entre estrés laboral y #Burnout? 

Debemos diferenciar primero entre dos tipos de estrés, el estrés ocasional y el estrés crónico. El primero es positivo, es la reacción que hace que los animales por ejemplo detecten el peligro, les suba la adrenalina y puedan atacar o huir ante esa situación (al fin y al cabo somos mamíferos y esos instintos los tenemos igual). El cuerpo está acostumbrado a soportarlo siempre que dure un determinado tiempo. El segundo ya es incapacitante si se alarga mucho en el tiempo, en es el que puede derivar en burnout. La forma de identificar uno de otro es fijándonos en la intensidad del estrés y en los sdíntomas.

El Burnout es cuando el estrés es tan intenso y tan cronificado que el cuerpo ya no puede asimilarlo y empiezan los problemas. Es decir, debemos actuar cuando empezamos a identificar los primeros síntomas del estrés crónico para que no llegue a más. Si no actuamos (o no nos dejan actuar frente a ello) desembocará casi con toda seguridad en Burnout.

La OMS lo define así en su Clasificación CIE-11, dentro del Síndrome del desgaste Ocupacional:

OMS

Me gustaría destacar la última frase de la OMS: «El síndrome de desgaste ocupacional se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida» (otra manera de diferenciar entre los dos).

En Psicología existe el Manual Diagnóstico o Estadístico de los Trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría.Actualmente, en el DSM-V todavía no está tipificado como tal el #Burnout sino que se habla en un apartado relacionado con traumas y trastornos del estrés, además de otros trastornos laborales,. ¿Quizás en una próxima revisión? Veremos…

¿En qué profesiones acostumbra a haber más Burnout?

Según los profesionales que los tratan, las profesiones donde hay más Burnout son todas aquellas que están en contacto con personas: Docencia, Atención al cliente, Profesionales de la salud, etc. lo que nos debería hacer pensar y quizás ser algo más empáticos con los demás.

¿Cuáles son los síntomas del burnout? 

Entre los síntomas que podemos encontrar están: 

  • Agotamiento (físico y mental) 
  • Pérdida de concentración (te cuesta mucho concentrarte en una tarea o identificar las prioridades del día) 
  • Pérdida de memoria (no sólo en el trabajo sino que empieza a afectar a tu día a día, en casa, con familia, amigos…) 
  • Somatización (problemas estomacales, de espaldamigrañasetcdonde tengamos nuestro punto débil)  
  • Ansiedad y depresión 
  • Insomnio  
  • Baja autoestima y despersonalización (indiferencia ante el trabajo) 
  • Mal humor, quejas constantes 
  • Desmotivación laboral  
  • Falta de productividad  
  • Sentimientos negativos respecto al trabajo (no querer ir a trabajar, etc.) 

Burnout, reconocido por la OMS

¿Cuáles pueden ser los motivos del Burnout? 

En la web RRHH Digital hacen una estupenda descripción de los posibles motivos que nos llevan al burnout de manera resumida: la falta de reconocimiento, la ejecución de horas excesivas, solicitudes exageradas,  objetivos poco realistas y una condición de continua precariedad.

Hay que tener en cuenta además que «culpar» al trabajador exclusivamente del Burnout no es real ni una buena idea. Las causas son tanto de la organización del trabajo como de sus propias habilidades para delegar u organizar su tiempo. Lamentablemente, en los tiempos que corren, es más fácil culpar al trabajador que asumir la culpa de la gestión del departamento o de la forma de trabajar de la propia empresa. Sin embargo, si sufres de Burnout es un elemento a tener en cuenta: la culpa no es exclusivamente tuya por mucho que te quieran hacer creer que así es.

¿Existen formas de evitarlo? 

Como hemos dicho antes , deberemos identificar los primeros momentos de ese estrés crónico y tomar medidas para que no llegue a más. Podemos intentar mejorar nuestra productividad personal, pedir ayuda a un profesional, hablar con nuestros jefes para intentar mejorar la situación, etc. Si la empresa no te ayuda, quizás es el momento de cambiar de trabajo dentro de tus posibilidades. Igualmente importante es que el ambiente laboral ayude a sobrellevarlo, y no se aproveche para «hacer leña del árbol caído» para seguir trepando en la empresa, que los compañeros puedan ayudar es muy importante, tanto para el ambiente del departamento en general, como para que esa persona se vuelva a sentir parte de algo común.

También hacer cursos de gestión del estrés o productividad personal/gestión de tareas puede ser una medida interesante para mejorar a nivel personal.   

 Yo me he apuntado a estos tres, a ver qué tal me van 😉 : 

Soy un Director de departamento, ¿cómo puedo evitarlo?  

Antes que nada deberías leer este artículo en el Huffington Post, basado en el Dr. Travis Bradberryautor del libro “Emotional Intelligence 2.0” que detalla los motivos por los que los empleados cualificados dejan su trabajo y ver si identificas alguna de estas acciones: 

  1. Cargar a los empleados con demasiado trabajo 
  2. No reconocer las aportaciones de los trabajadores ni recompensar el trabajo bien hecho 
  3. No preocuparse por sus empleados
  4. No cumplir las promesas 
  5. Contratar y ascender a las personas equivocadas 
  6. No dejar que los trabajadores persigan sus pasiones 
  7. No sacar partido a las habilidades de los trabajadores 
  8. No tener en cuenta la creatividad 
  9. No plantear desafíos para el intelecto de los trabajadores  

Si es tu forma de actuar, ojo porque así no conseguirás evitarlo. Por último, te puede ir bien interiorizar esta infografía con la Anatomía de un Buen líder de Mariano Cabrera Lanfranconi 🙂

anatomía de un buen líder

Como datos a tener en cuenta:  en el último año, el 30% de las bajas laborales en España en 2018 fueron causadas por el estrés y la ansiedad y los trabajadores estresados  son un 60% menos productivos que quienes gozan de bienestar emocional, según datos del INE de 2018.

¿Reconoces alguno de los síntomas o has trabajado en algunas de estas condiciones? No esperes más, lo importante es identificarlo y poder tomar medidas para que no vaya a más. Porque nuestra salud es mucho más importante que cualquier trabajo ¿no crees?  Al fin y al cabo, sólo se vive una vez 😊  

@trapinapi  

Imágenes:  

Diseñadas por Macrovector: Designed by macrovector / Freepik

Fuentes:  

Síndrome del burnout es reconocido oficialmente por la OMS (Nación Farma) https://nacionfarma.com/sindrome-del-burnout-reconocido-por-la-oms/
Médicos catalanes piden al Gobierno central incluir el ‘burnout’ como enfermedad profesional (LA Vanguardia): https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190601/462604056101/medicos-catalanes-piden-al-gobierno-central-incluir-el-burnout-como-enfermedad-profesional.html 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11): https://www.who.int/es/news-room/detail/17-06-2018-who-releases-new-international-classification-of-diseases-(icd-11)
Acceso al CIE-11 (OMS): https://icd.who.int/es/
9 motivos por los que los empleados cualificados dejan su trabajo (Huffington Post):  https://www.huffingtonpost.es/dr-travis-bradberry/dejar-el-trabajo_b_8960344.html
Infografía que detalla cómo es la anatomía de un buen líder (Mariano Cabrera Lanfranconi): https://www.marianocabrera.com/infografia-que-detalla-como-es-la-anatomia-de-un-buen-lider/ 
El 30% de las bajas laborales en España son causadas por el estrés (Prevención integral): https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2018/07/11/30-bajas-laborales-en-espana-son-causadas-por-estres 

 

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments