10 Jul
2012
Posted in: 3. Inspire TTT
By    No Comments

#bonjovidead La peligrosa rumorología de Twitter

Es evidente que la irrupción de las redes sociales ha aportado elementos positivos a la sociedad y una democratización real en cuanto a dar voz y opinión a ciudadanos ubicados en cualquier parte del mundo. Hemos sido testigos de la influencia de Twitter en la revolución egipcia, el inicio de la Spanish Revolution y su contagio planetario, el triunfo de los buenos valores en campañas solidarias… pero lamentablemente también hemos sido espectadores de hashtags infames, bochornosos, irrespetuosos y que, en ocasiones, han sobrepasado los límites de lo moral y lo humano.

La temática de este post no es de plena actualidad, pero es un asunto que viene repitiéndose desde hace meses de forma frecuente. Me refiero, como habéis podido intuir por el hashtag, al asesinato virtual de celebrities.

La lista de afectados muertos y/o heridos de gravedad es extensa… Justin Bieber, Nelson Mandela, Hugh Hefner, Morgan Freeman, Harrison Ford y un largo etcétera.

El caso de Jon Bon Jovi, por ejemplo, tuvo amplia repercusión en medios norteamericanos a finales de 2011:

 

El propio protagonista se encargó de desmentirlo…

Jon Bon Jovi is alive

Hemos vivido semanas en las que cada día un famoso era TT mundial y pasto de mensajes macabros y soeces, ¿es realmente necesario esto? ¿deberían los administradores tomar medidas? La difamación no ha de tener cabida en la comunicación digital o será el fin de las redes sociales entendidas como plataformas informativas.

Tweetrumores

Los ‘tweetrumores’ están a la orden del día y lo peor es que comenzamos a verlo con normalidad, es aquí dónde se encuentra el mayor peligro. Hace tan sólo unos días se difundía la ‘noticia’ de que Andrés Iniesta donaría la prima de la Eurocopa a los afectados por el incendio de Valencia, un único tweet que se extendió como la pólvora y que, lejos de valoraciones deontológicas, recogieron varios medios. Os recomiendo leer en profundidad el excelente análisis que @rafamerino  hizo al respecto en su post ‘Historia de un bulo.Caso Iniesta’, un artículo que no sólo denuncia al responsable del rumor, sino que critica el modus operandi de varios periodistas y medios de comunicación que han olvidado uno de los principios más básicos de la profesión, contrastar la información.

¿Hacia dónde queremos dirigir las redes sociales? Los usuarios hemos de ser los primeros en denunciar públicamente estos casos dejando en evidencia a los perfiles difamadores; todas las plataformas deben cumplir su objetivo final y éste no es otro que aportar un valor real.

¿Qué han aportado a la sociedad las críticas y chistes del #GraciasSara? ¿No sería más útil dedicar nuestros esfuerzos a actuar de ‘inquisidores’ de tweetembusteros?

Reflexionemos y pongamos en una balanza lo positivo y negativo de Twitter, ¿no creéis que merece la pena construir algo grande entre todos?

@smogal81

Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios