3 Nov
2020

#AStartingPoint Cómo usar las RRSS para crear engagement eliminando las fake news

#AStartingPoint

Las elecciones americanas ya están aquí. Cuando salga este post los americanos estarán votando presencialmente pero muchos de ellos ya lo habrán hecho de forma anticipada o mediante voto por correo, por muchas trabas que haya puesto Donald Trump para evitarlo. ¿Quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos? ¿Joe Biden conseguirá derrotar a un Trump más ido que nunca o se volverá a repetir la misma historia? La verdad es que todos podemos tener nuestra opinión al respecto pero si creemos que nuestra política es complicada por la gran cantidad de partidos y los necesarios pactos post electorales que se deben tener en cuenta, lo de los americanos es para estudiar aparte, es un puzzle casi imposible de resolver si no eres americano o vives allí. Para empezar, la campaña electoral dura 21 meses, nada que ver con la nuestra que es de un mes (aunque cada vez que habla un político español a la prensa sea un mitin en sí mismo) y, en una época sin COVID, acostumbran a pasar prácticamente por los 50 estados haciendo campaña. Es por eso que os recomiendo el programa de Showtime «The Circus: Inside the Greatest Political Show on Earth». Yo empecé a seguirlo cuando empezó en 2016  y pude ver algo más claro lo complicado que es un año electoral ahí. Por cierto, lógicamente esto no es un post político, no sufráis, primero porque no es un blog que hable de política y segundo (y  más importante) porque no tengo ni idea de cómo funciona la política americana como os decía antes 😉

¿Cuál ha sido la relación entre la política y las Redes Sociales durante estos años?

Desde las elecciones de 2012 en las que el equipo de campaña de Barack Obama utilizó las Redes Sociales hasta ahora ha llovido mucho y, sobre todo, ha habido mucha controversia por el uso de esas mismas redes y cómo ha afectado a elecciones tal y como comentábamos en muchos post anteriores. Sin ir más lejos, las elecciones precedentes ya se tiñeron de escándalo por la posible injerencia rusa en la misma.

Está claro que utilizar las redes sociales para tener mayor alcance es muy importante hoy en día en todo, también en política. Pero el hecho de que el propio Presidente de Estados Unidos esté hablando continuamente de Fake News no reconforta precisamente. Es por eso que la web #AStartingPoint, me ha parecido una iniciativa estupenda, hasta el punto de soñar con que en nuestro país se pudiera hacer algo así (cosa que descarté rápidamente, la verdad).  ¿Qué es ASP?  Según sus propias palabras:

«A Starting Point is a video-based civic engagement platform created by Chris Evans, Mark Kassen, and technology entrepreneur Joe Kiani. ASP’s mission is to create a bipartisan channel of communication and connectivity between Americans and their elected officials with the goal of creating a more informed electorate.»

¿Cómo está distribuida la web/app? 

Tiene distintos apartados pero hay tres partes principales: starting points

  1. Starting Points, donde se habla de distintas temáticas de interés como pueden ser la economía, la salud, la inmigración, etc. En cada uno de estos temas hay unas preguntas que contestan tres demócratas y tres republicanos, pudiendo escuchar todas y comprobar que, por mucho que estén en distintos lados, a veces no hay tanta divergencia entre opiniones, lo que es, cuando menos curioso. Es verdad que si te quedas sólo en tu lado (por así decirlo) estás sesgado pero eso es voluntad propia, la plataforma te pone todo al alcance para que puedas informarte de manera global. daily points
  2. Daily Points.  Un espacio para que cualquiera de los políticos colaboradores pueda colgar un vídeo de cualquier temática que crean que es actual. Les proporcionan una app para que puedan subir los vídeos, que son de menos de dos minutos.  Ellos mismos generan las keywords por las que el usuario puede ver a todos los representantes políticos que han hablado sobre ese tema (Supreme Court, por ejemplo). counterpoints
  3. Counterpoints. Esta parte es particularmente interesante porque se trata de ver un vídeo debate entre un demócrata y un republicano sobre un mismo tema.

¿Qué es lo verdaderamente interesante de la plataforma en mi opinión?

  • Ofrece información sin intermediarios, son los propios políticos los que dan su opinión sobre distintas temáticas de interés. De esta manera, evitan el que un medio o una persona externa pueda incluir su opinión al respecto.
  • Utilizan las redes sociales para generar buzz, pero no las usan en su propia web para no perder de vista el objetivo de informar sin tomar partido. De hecho, podéis ver en abajo los enlaces sus redes sociales pero en la web sólo se pueden compartir, no hay ni «Me gusta» ni nada parecido como podéis ver en las imágenes superiores.
  • Aprovechan la fama de sus fundadores para hacer llegar su mensaje aunque, como ellos mismos dicen en las entrevistas que les hacen, el hecho de que sean famosos no se lo ha puesto más fácil con los políticos, pero sí a la hora de expandir el mensaje en sus propias redes sociales debido al número de seguidores que tiene cada uno. Creo que es un acierto que esté creado por gente conocida para poder llegar a más gente.
  • Mantienen la web objetiva, si bien ellos pueden estar a favor o en contra de un político determinado en sus vidas privadas y son abiertos con ello, nunca utilizan la web ni las entrevistas para intentar mover la balanza por uno u otro lado, sus opiniones personales las dejan de lado. Como ellos mismos dicen, si no lo hicieran así, perderían la confianza de los políticos que han colaborado ya con ellos.
  • Si quieres conocer más sobre un mismo político, puedes clicar en su perfil, que te dará información de lo que ha publicado en la web pero también de sus perfiles por si quieres seguirlo fuera.
  • Hay un sistema detrás de chequeo y ampliación de información para que no haya datos dudosos o se pueda guiar erróneamente al usuario. 

fact check y links        dusty johnson

election resourcesA medida que se acercaban las elecciones, además, se han ido actualizando con recursos para ayudar a pedir el voto o inscribirse para votar, entre otras cosas como chats con votantes por primera vez, etc, como podéis ver en esta captura de pantalla de la app para iOS. 

En definitiva, gane quien gane y pase lo que pase, creo que es una iniciativa muy interesante que ojalá se pusiera en marcha en otros países puesto que así evitaríamos el uso partidista de determinados actos (aunque no sé si en España nuestros políticos no lo utilizarían como plataforma para ganar más seguidores que como un espacio informativo para los votantes, todavía estoy deliberando al respecto… ¿Qué os parece esta plataforma? ¿Creéis que ayudaría en nuestro país algo parecido?  

¡Nos vemos a la próxima!

 

Si queréis saber más:

Web oficial A starting Point: https://www.astartingpoint.com
Instagram ASP: https://www.instagram.com/astartingpoint/
Twitter ASP: https://twitter.com/asp/
Facebook ASP: https://www.facebook.com/astartingpoint
App iOS: https://apps.apple.com/us/app/a-starting-point/id1500947762
App Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.astartingpoint.chapterone&hl=en_US

Fuentes:

Los cuatro años de Trump como presidente tuitero (Jaime Rubio en El País Verne): https://verne.elpais.com/verne/2020/10/26/articulo/1603712030_239983.html#?ref=rss&format=simple&link=link
El mundo mira el duelo electoral de América (Beatriz Navarro en La Vanguardia): https://www.lavanguardia.com/internacional/20201101/49121752632/elecciones-estados-unidos-martes-encuestas-trump-biden.html
Cómo acercar la política a la ciudadanía. Más relación y menos foto (Paco Viudes): https://www.pacoviudes.com/como-acercar-la-politica-a-la-ciudadania-mas-relacion-y-comunicacion-y-menos-foto/

Imágenes:

Todas las imágenes y logos son propiedad de A Starting Point, extraídas de su web

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios