3 Mar
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#ARCO 2015 Arte, Trending Topics y Redes Sociales

#ARCO 2015 Arte, Trending Topics y Redes Sociales

La pasada semana se celebró una nueva edición de  la feria Internacional de Arte Contemporáneo #ARCO2015 en Ifema, un evento que cuenta con un largo recorrido, puesto que el año que viene celebrará su 35 aniversario.

Hablar de #ARCO es hablar de «polémica» y casi casi tener un Trending Topic asegurado debido a las obras presentadas cada año, que provocan sentimientos encontrados en la mayoría de nosotros (este año ha sido el vaso de agua a 20.000€, seguro que lo habéis leído)

No voy a basarme en la parte artística. Primero porque este es un blog de Marketing y Redes Sociales y segundo porque yo no entiendo de Arte Contemporáneo… Lo que sí voy a comentar es una serie de aspectos que me han parecido curiosos alrededor del evento dando mi punto de vista (ni mejor ni peor, simplemente diferente) 😉

  •  La Feria se ha realizado del 25 de febrero al 1 de marzo, siendo los dos primeros días para  profesionales y el resto para público en general. La primera cosa que me sorprende es que no es Trending Topic en su inauguración. Supongo que el debate sobre el estado de la nación o el Candy Crash de Celia Villalobos trajo cola ese día y la gente, con el panorama político actual, se volcó en comentar esos dos hashtags. Puede que afectara algo también el hecho de que ese día era para profesionales aunque al día siguiente también y sí lo fue (¿se lo debemos al vaso de agua?). De hecho lo fue durante los dos días siguientes, ocupando la tercera posición el día 26, manteniéndose durante 11 horas y pasando a la 10ª posición al día siguiente, siéndolo durante casi 6 horas (datos de Trendinalia España).

TT día 26 febrero TT día 27 febrero

  • Pero me fijo en los Trending Topics de esos días, y veo que ha tenido una competencia fuerte para empezar («gracias a Dios no coincide con el Mobile World Congress», debieron pensar los organizadores). ¿Qué me encontré? El primer día (como podéis ver en los cuadros superiores) dominó el batacazo de Madonna en los Brit Awards que la convirtió en minutos en Trending Topic Mundial. En cuanto al resto de días hubo Trending Topics de lo más variopinto. Por un lado el semanal de la Gala de Gran Hermano VIP y sus habituales acusaciones de Tongo (y sí, hay gente que sigue viendo eso porque cada puñetera semana aparece en las primeras posiciones) y otro algo más curioso que seguro que os ha llegado. #TheDress surgió cuando una usuaria colgó un tumblr viralizándose en pocas horas. ¿El truco? Una ilusión óptica que hacía que según la pantalla del dispositivo desde el que veíamos la foto de un vestido parecía ser blanco y dorado o azul y negro (por cierto que ha habido marcas que lo han aprovechado muy bien haciendo Real Time Marketing) . A partir del día 27 seguir como Trending Topic era complicado puesto que la muerte de Leonard Nimoy y la fantasía/caradura de la actriz Anna Allen daba para mucho, aunque no precisamente relacionado con el arte. Vamos, que el mantenerse como Trending Topic durante dos días siendo una feria de Arte Contemporáneo tenía mérito. ¿Seguro? Allá que me voy y hago una búsqueda del hashtag y me encuentro con que no sale precisamente bien parado. Ya lo hemos dicho anteriormente: el hecho de convertirte en Trending Topic gracias a comentarios no demasiado positivos no interesa demasiado a una marca, aunque cuando hablamos de arte entramos en el terreno de los gustos personales y ya sabemos que para gustos, los colores…

¿Y a nivel offline? Podemos hablar de cifras: el propio ARCOmadrid hablaba el último día de éxito en la convocatoria (aunque me gustaría saber el porcentaje de profesionales con invitación y de particulares,  por aquello de los 40€ que costaba la entrada y eso…)

  • Y ya que estaba con los Hashtags… El hashtag oficial era #ARCO2015 (lo podéis ver en la imagen destacada, sacada del Facebook oficial de ARCOmadrid). ¿Qué pasó? Que el Trending Topic en realidad fue la palabra ARCO (la verdad es que lo escribían de todas las formas posibles). Volvemos a lo mismo, cuanta más facilidad des a las personas mejor. Entiendo la necesidad de acotar en el tiempo para poder monitorizar distintos acontecimientos pero teniendo en cuenta la estacionalidad de la feria ¿no podríamos poner sólo #ARCO, más fácil y cómodo de recordar? Que ya sabemos que la gente es muy vaga y no va a ir al perfil oficial y buscar el hashtag.

¿Qué hubiera hecho yo en este caso? Potenciarlo mucho más. Jesús estuvo visitando la feria y me comentó que no existía mención ninguna al hashtag oficial dentro de la exposición, ni en cartelería ni en pantallas ni en las invitaciones como podéis ver en las fotos que me ha pasado (gracias Jesús!) 🙂

Invitaciones VIP ARCO 2015

Otra cosa que me sorprendió fue el hecho de que en la presentación de la feria destinada a prensa (que se puede descargar desde su web) hubiera menciones a los hashtags de los programas comisariados (#ARCOcolombia, #SoloProjects, #Opening) y a otros eventos como los #ARCOmeetings, pero de nuevo sin noticias del hashtag oficial (aunque sí salen los iconos de sus perfiles principales en redes sociales). ¿Es suficiente con mencionar el hashtag sólo en Facebook y Twitter? por cierto, que ya que están en ello podrían colocarlo también como portada de Youtube 😉

Es una lástima porque la repetición hace el recuerdo y la monitorización mucho más cómoda ya que no pierdes menciones por el camino. Si creamos un hashtag oficial, ¡a muerte con él! Tanto a nivel online como offline (cartelería interior y exterior, programas, notas de prensa, catálogos, pantallas de la exposición, invitaciones y entradas, etc…)

  • Y pasamos a las Redes Sociales… Con presencia en las principales redes, pasa algo que estoy viendo en muchas cuentas últimamente. Hablo del hecho de tener cuenta oficial en Pinterest y en Instagram. Obviamente este tipo de acontecimientos son muy visuales e Instagram está cobrando mucha importancia en las estrategias de muchas empresas pero ¿debemos estar en todas las herramientas visuales? ¿Tiene sentido mantener ambas cuentas?  De hecho, Pinterest está desactualizado. ¿No es mejor cerrar el perfil y quedarse con Instagram en este caso? Obviamente dependerá de nuestros objetivos en cada plataforma pero no  pasa nada si decides cerrar uno de ellos siempre que siga una decisión estratégica. También tienen abandonado el perfil de Google+ de ARCOmadrid (la portada de hecho aún es la de la edición de 2014…).

¿Qué hubiera hecho yo? Si me habéis leído anteriormente sabréis que yo apuesto por un mismo nombre (en la medida de lo posible) y una misma portada en todos los perfiles y, sobretodo, por que estén actualizados para no marear el seguidor. Antes de empezar el evento hubiera replanteado la estrategia y visto qué perfiles interesaban más a la Feria, cerrando aquellos que no interesaran (Pinterest, Google+), publicitándolos en todos los medios del punto anterior. Es peor tener una portada de Facebook con tanto icono si luego están sin actualizar que si el seguidor es vago, si lo busca y no le sirve ya no vuelve.

  • Por último me fijé en las apps y…  ¡tienen app propia! Para este tipo de acontecimientos me parece una idea estupenda y muy útil al visitante. Soy una acérrima defensora de las apps oficiales de museos, ferias, exposiciones, etc. En ella podíamos encontrar desde el plano de la exposición, los expositores, información, posibilidad de comprar la entrada online, etc… pero ¡ups! ¿Sólo está disponible para Android? (Bueno, tienen una versión web multidispositivos pero tienes que tirar de wi-fi, cosa que con la app puedes ir sin conexión, que siempre se agradece).

¿Qué hubiera hecho yo? Con la penetración actual de dispositivos iOS, me parece arriesgado no tener la app oficial este año (cuando sí ha existido en años anteriores). Puede deberse a problemas con los desarrolladores pero posiblemente la gente espere una app en iOS (se agradece por eso la posibilidad de la web móvil multidispositivo). Como hay elementos internos que se me escapan, si no la tengo, por lo menos no la hubiera publicitado en la web con «próximamente», hubiera dejado simplemente la versión multidispositivo que funciona estupendamente.

Al final un evento de estas características casi funciona con vida propia y es verdad que es muy difícil estar en todo. Simplemente, dado el bagaje de la Feria, me han chocado estos detallitos. ¿Que son errores que afectan a la imagen de la Feria? Para nada. Son reflexiones que me pasaron por la cabeza y decidí compartirlas con vosotros.

Y ya para finalizar, y para que veáis las cifras que mueve una cuenta de estas características,  os dejo con sus datos en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram (los datos son del día 2 de marzo)

#ARCO2015

¿Habéis visitado #ARCO 2015? ¿Alguna cosa que os haya sorprendido? Podéis comentar aquí abajo. ¡Os espero! 

 @trapinapi 

ARCO fue Trending Topic los días 26 y 17 de febrero de 2015

Créditos:

Imagen destacada: Portada Facebook oficial ARCOmadrid

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios