28 Ene
2014
Posted in: 3. Inspire TTT
By    8 Comments

#appSolidarias 10 aplicaciones para colaborar con ONGs

Muñecos construyen un puzzle para ilustrar este post que habla de cooperación y solidaridadEn estos tiempos tan complicados, en los que la crisis sigue azotando a la ciudadanía, y en los que la solidaridad es un bien básico que muchos necesitan, la redes sociales se han establecido como un canal fundamental para la cooperación.

Algunas empresas, dentro de sus políticas de RSE (o RSC) han prestado colaboración a las entidades que configuran el Tercer Sector, desarrollando aplicaciones para facilitar las donaciones, la colaboración o el voluntariado. Las ONG, beneficiarias de estas acciones, también han implementado desarrollos para smartphones, conscientes del papel que los dispositivos móviles tienen en la cotidianeidad de la sociedad.

Hemos buceado en el universo app para presentar un catálogo de aplicaciones en iOS y Android para buscar, tiempo y en nuestros bolsillos, cómo podemos colaborar con las asociaciones que tienen como prioridad trabajar contra la exclusión social y la pobreza.

Comencemos… ¡por el principio! Si no tienes claro quién es quién en las ONG, la primera aplicación que te recomendamos es Guía ONG una aplicación desarrollada por la Fundación Lealtad y que buscar trasladar a la población los principios de la organización: transparencia en las entidades del tercer sector.

Si ya tienes claro el receptor de tu donación, voluntariado o colaboración, el abanico de aplicaciones móviles ofrece un catálogo interesante para elegir. Por ejemplo:

  • Mi café Gratis: ¿Qué te parece si te dijera que gracias a tu iPhone podrás tomarte un café cada día de forma completamente gratuita? Pues con esta app es muy fácil. Registrate y Mi Café Gratis te enviará cada día una notificación. Al recibirla y acceder a la app nos encontraremos con las instrucciones de lo que tendremos que hacer para conseguir la invitación al café. Una vez realizada la acción, nos mostrará un listado con los locales en los cuales podremos conseguir nuestro café gratis, lo seleccionamos y empezará una cuenta atrás de 12 horas en las cuales podremos conseguir el café.
  • One Today una aplicación a través de la cual podemos descubrir toda clase de proyectos humanitarios y realizar pequeñas donaciones a su causa con un sólo clic. One Today otorga a las ONG un componente de gamificación, ese concepto tan de moda hoy día, que busca inspirarnos mientras convierte en un juego eso de entrar cada día para encontrar nuevos proyectos, hacer nuestra diminuta donación y tratar de atraer más gente a la causa retando a nuestros amigos para que igualen nuestra aportación.
  • Give2Charity  Primera cosa buena: que si te la descargas y la compartes entre tu comunidad, te da puntos. Luego con estos puntos puedes hacer donaciones a una de las siete las ONGs que participan en la aplicación
  • Charity Miles: ¿Eres aficionado al running? Pues con esta app se consiguen donaciones a base de los kilómetros que corren sus usuarios.
  • Unicef Experience: La ONG Unicef desarrolló una app realmente potente desde la que puedes escoger qué es lo que quieres financiar con tu donación -vacunas, medicamentos, alimentos, etc.
  • Causes: Aplicación para Facebook, una de las más reconocidas, y dedicada a la filantropía y la solidaridad. Fundada en 2007, fue la primera herramienta integrada en Facebook. Muchos famosos apadrinan causas en las que tú puedes colaborar.
  • Fundrazr: PayPal, el medio de pago más usado en internet, es el motor de esta app, una aplicación desarrollada para Facebook, que puede ser la herramienta rápida y eficaz para las ONG en la recaudación de fondos. La aplicación permite gestionar las donaciones, hacer campañas de recaudación de fondos, vender entradas y gestionar los pagos de cuotas de socio. Utilizando el canal de Facebook, quieren facilitar y enganchar a un público joven, favoreciendo  una cultura de donaciones.
  • Punto tras Punto (Cáritas BCN): desarrollada por Càritas Diocesana de Barcelona, «Punto tras Punto» sirve para hacer donaciones a partir de un euro y ayudar a personas que lo necesitan y que viven a tu alrededor.
  • Ahota te toca a ti: La ONG Colabora Birmania apadrina esta app, diseñado por los propios niños a los que ayudan a mejorar sus condiciones de vida. Es gratuita para Android y permite realizar donaciones a los proyectos de la ONG en la ciudad de Mae Sot. Además, contiene información sobre los proyectos y el trabajo de la organización.
  • Paymet: Esta plataforma permite comprar mediante el teléfono y, gracias al denominado click solidario, recaudar fondos para asociaciones, ONG o federaciones. De este modo, se espera que los usuarios realicen donaciones desde su móvil. Las ONG reciben las donaciones directamente desde la tarjeta del usuario a su cuenta bancaria, es decir, todo el dinero donado irá a su destino.

Y hay muchas más ¿Conoces otras apps que fomenten la participación activa de la sociedad hacia los colectivos más desfavorecidos? Encantados de que nos las presentes 😉

JgAmago

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
8 Comentarios
Ver todos los comentarios
Juan Pablo
Juan Pablo
22 diciembre 2019 23:22

Hola! Qué bueno que el post permanece vigente.

Te quiero recomendar otro app, Help Today Now (fundacionhtn.org/helptodaynow).
Muestra las organizaciones más cercanas a tu ubicación, de manera de poder colaborar donando, participando en actividades de voluntariado o compartiendo en redes sociales.
La comunidad va creciendo de a poco, están presentes en Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá.
De a poco van a ir sumando más países.

Saludos!

David Gaibort
David Gaibort
26 agosto 2017 16:41

Hola
Me gustaría comenzar a recibir voluntarios en mi Hostería en Mindo – Ecuador (campeón 2016 del conteo de aves por quilómetro cuadrado en el mundo), recomiéndame donde poder inscribirme para que sea seguro para mí y para el voluntario…. Gracias

Almudena Santos
Almudena Santos
28 enero 2014 23:18

¡¡Jesús, añado a tu top ten la app de la fundación hazloposible.org!!

Se trata de una aplicación gratuita disponible tanto para Android como para iOS a través de la cual se pueden consultar todos los proyectos solidarios de la fundación.

Además, esta app muestra en un mapa el lugar en el que se necesitan voluntarios para los diversos proyectos que la fundación tenga en marcha y desde la misma puedes demostrar tu interés por una causa solidaria.

trackback
28 enero 2014 13:42

[…] Enlace | Top 10 apps solidarias […]

trackback
28 enero 2014 13:06

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En estos tiempos tan complicados, en los que la crisis sigue azotando a la ciudadanía, y en los que la solidaridad es un bien básico que muchos necesitan, la redes sociales se han establecido como un canal fundamental para la…..