3 Jul
2013
Posted in: 2. Imagine TTT
By    1 Comment

#ActivismoDigital: la voz de la comunidad a un solo “clic”

El Activismo Digital: el poder del ciudadano en su mano con los smartphonesPara entender un poco esta nueva realidad, rescato la definición que Xabier Barandiaran realiza como introducción a su estudio: “Activismo Digital y telemático. Poder y contrapoder e en el ciberespacio” del año 2003.

 (…)  El activismo digital y telemático ofrece una serie de herramientas, de espacios, de canales y experimentos en los que recobrar la subjetividad política a través de la creación e inteligencia colectiva y la redefinición constante de los códigos y prácticas discursivas, comunicativas y tecnológicas que definen nuestra realidad social.

 

Desde que Internet ha dejado de ser una red unidireccional, y tras la eclosión de las redes sociales y los entornos 2.0, estamos viendo cómo caen gobiernos, se derogan decretos, se establecen plataformas que influyen en las decisiones de los gobernantes e, incluso y a veces sorprendentemente, se vilipendian y defenestran políticos. El ciudadano ya no sólo recibe información, también la comparte, opina y gestiona sus propios contenidos, lo que implica que puede influenciar positivamente en los demás. Ahora los términos “política 2.0”, “democracia electrónica”, “política virtual” o “ciberdemocracia” configuran la marca que determina el poder cosmopolita del votante, del usuario o del elector frente a los sujetos pasivos de los gobernantes. Situación que genera un abismo entre política y sociedad que debe ir menguando, en lugar de convertirse en agujero negro, y que el servicio y vocación hacia lo publico que juran sus señorías y prometen nuestros políticos, se convierta en marca de referencia para los gobernantes de nuestra comunidad.

Quizás no haya que activar demasiado la memoria para recordar cómo la primavera árabe o el 15M han sido fruto de la revolución 2.0. Cómo el mensaje, la denuncia, la revolución ante las estructuras de poder se han posicionado con fuerza removiendo y alterando estructuras de mando antes inimaginables al desaliento de su autoridad.

Y en este ecosistema en el que se mezclan movilización, redes sociales, activismo, comunidades y contenido, el “activista social” es la persona que pretende influenciar a las masas con la intención de efectuar cambios de índole social. Cualquiera de nosotros puede ser un activista digital.  ¿Que herramientas necesita? Una conexión a internet y un dispositivo (sea smartphone, tablet o PC), y trabajar una comunidad sólida, fiel y cohesionada. La voz somos todos y el poder de la influencia esta a tan solo un clic.

La gran ventaja de esta nueva forma de expresar de manera clara y particular la opinión de las cosas (que hasta ahora se aparcaba hasta el momento de ejercer el derecho al voto en las elecciones) configura un nuevo poder que desplaza a los medios de comunicacion social tradicionales, convirtiéndolos en cronistas y espectadores de la voluntad popular a través de las redes sociales.

Las plataformas de activismo social no dejan de emerger, como contenedores de opinión e influencia, pero también como espacios en los que, la reputación, configuran su estrategia comercial. Change, Avaaz o Formaparte son espacios abiertos a la co-creacion de soluciones emergentes, reales, cercanas, a la situación actual. Lugares virtuales pero que se centran en lo humano. Espacios digitales que miran hacia las personas y sus injusticias frente a los poderes fácticos que se alejan de esa realidad sumergidos en sus cuitas y vericuetos para no perder un poder que (olvidan) se lo han dado las personas.

Los ciudadanos hemos encontrado un espacio cómodo, seguro, inmediato y flexible en el que manifestar nuestra inconformidad, y  a tener la sensación (y en muchos casos la realidad) de pertenencia como ciudadanos de segunda, ante una comunidad política, que no percibe la realidad de la calle, en la que ahora «the word of mouth» pasa por encima de cualquier barrera que impida la comunicación con sus gobernantes.

Ya no es cuestión de «si se puede…” No. «Se debe» mantener vivo ese movimiento ciudadano coordinado y cohesionado que siga reinventando el activismo digital y revolucione la realidad que nos está tocando vivir.

Ahora tenemos la posibilidad de estar todos hiperconectados y «always on». No hay razón, pues, para aprovechar este presente y diseñar un futuro mejor para tod@s.

@JgAmago

Imágenes: Scoop.It y Joan Antoni Guerrero Blog

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios