7 May
2019

#7años 10 aspectos del marketing digital que han cambiado (o no)

#7años 10 aspectos del marketing digital que han cambiado (o no)

Como ya sabéis si nos seguís en Facebook o Twitter¡estamos de aniversario!. En mayo de 2012 lanzamos nuestro blog, con toda la ilusión del mundo.  

Queríamos escribir sobre marketing digital, tecnología, RRHH, Retail, estudios de mercado, etc. pero no queríamos ser un blog más con posts tipo “los mejores trucos para” o “cómo conseguir followers de manera orgánica”. Para eso ya hay muchos y muy válidos profesionales. Nuestro posicionamiento era de blog de opinión en el que demostrar, con la excusa de un hashtag nuestros conocimientos a la vez que dábamos algunos consejos y opiniones. Por ello, hemos creado posts de análisis, de información o simplemente de denuncia de alguna situación que no nos parecía correcta. 

Ya hemos cumplido siete años y después de 282 posts seguimos igual de motivados (aunque cada vez con menos tiempo). 😉  

Y, claro, durante estos siete años nos han pasado muchas cosas, a nivel personal y a nivel profesional. Cambios aquí y allá que han afectado a la frecuencia de posteo, al tipo de publicaciones, etc. Vamos, cosas fácilmente identificables para vosotros si tenéis un blog propio. 

Pero no sólo nos han pasado cosas a nosotros, el Marketing Digital, las Redes Sociales, la tecnología, también ha habido muchos cambios en ese aspecto, y hoy que estoy nostálgica releyendo mi primer post sobre la Noria, quiero comentar algunos de estos cambios y cómo lo veo yo ahora en contraposición a aquel  1/5/2012. 

Iniciamos nuestro viaje: 

  • La formación ha crecido exponencialmente. En estos siete años ha habido un boom de cursos (formación reglada y no reglada). Esto es positivo ya que encuentras muchísimas formas de especializarte al alcance de tu mano (ya sea online o presencial) pero al mismo tiempo también puedes encontrar muchos más cursos mediocres que, más que ayudarte, te complican la vida. 
  • Los eventos eran gratuitos y presenciales, aunque en muchas ocasiones te encontrabas siempre a las mismas personas con el mismo contenido. Ahora los eventos del sector pasan en gran parte en internet, con formatos en streaming, y los presenciales han evolucionado, pasando a ser de pago y mucho más especializados.  
  • Google nos ha cambiado tropecientas cincuenta veces de algoritmo 😉 Eso ha dado mucha munición a esos blogs explicativos de las novedades en el sector, mientras que a nosotros nos ha ido cambiando la posición orgánica en función de lo que han ido haciendo. ¡Si hasta nos han eliminado Google+, una de las tres redes sociales en las que teníamos presencia y posicionaban!  
  • Siguiendo con ello… Lo orgánico casi ha desaparecido. Los cambios en los algoritmos de Google, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc han hecho que tengas que pasar por caja sí o sí. De hecho, estamos asistiendo a un cambio también en ese sentido a nivel de marcas. Hay marcas como Lush que han decidido llevarse la conversación a otro sitio ya que los esfuerzos destinados (siguen una política de no publicidad) no les estaban dando devolviendo resultados. Pero no ha sido la única. Hemos pasado de generar conversación con nuestros seguidores online a buscar vías alternativas menos saturadas y, por tanto, menos aprovechadas publicitariamente. 
  • Una de las cosas que no han cambiado casi: Se sigue pensando en muchas ocasiones que “el marketing digital es fácil.  Muchas veces no se entiende el trabajo que lleva detrás. Lamentablemente en estos años el disponer de tanta información al alcance de uno, lleva a pensar a determinadas personas que no es necesario prepararse para desarrollar su trabajo. El hecho de tener las apps en tu smartphone no significa que sepas de Marketing Digital (ni de Redes Sociales, ya que estamos). Va mucho más allá que eso y sólo lo averiguará cuando te dediques profesionalmente a ello. 
  • Hablando de Redes Sociales: Las redes sociales se han convertido en ocasiones en campos de minas.  Ya no puedes entrar en Twitter, Facebook, Instagram o whatsapp por decir algo sin leer comentarios no sólo negativos, sino despectivos, insultantes, de los de la “libertad de expresión” pero para lo mío porque para los otros no existe. Dejemos de lado también el monotema político, ahora que hemos dejado atrás unas elecciones lo hemos podido comprobar (y ahora nos tocan las Europeas y unas autonómicas, madre mía!) Se salva (por ahora) LinkedIn, esperemos que hashtagpor mucho tiempo. Y sí, somos libres de escribir sobre lo que queramos en nuestros perfiles, pero eso no nos da el derecho a llevar la verdad suprema e insultar a todo aquel que no opine como tú. 
  • Las Fake News están a la orden del día. Hecha la ley, hecha la trampa. Cuando se conoce cómo funciona todo, es más fácil crear este tipo de noticias y hacerlas virales. Más aún si lo juntamos con el poco conocimiento de la gente sobre las herramientas que utiliza a diario. 
  • La privacidad ha demostrado ser algo muy frágil en este entorno. Las grandes corporaciones se han visto envueltas en escándalos al respecto de nuestra privacidad y, lógicamente, la entrada de la publicidad segmentada en estos canales, ha hecho que no sea fácil saber dónde se pone el límite de lo que puedes compartir o no. Estas mismas empresas siguen sin tener filtros suficientemente rápidos y que detecten según que acciones (tratos vejatorios, insultos, o la retransmisión de suicidios o tiroteos como ha pasado). 
  • Los Influencers se nos han ido de las manosCada vez más nos damos cuenta de que los supuestos influencers son falsos. Eso dejando de lado a los “kidsfluencers” (de eso hablé en mi último post) o de cómo se le da más valor a lo que dice alguien a quien, al fin y al cabo, están pagando para publicitar un producto y posiblemente ni lo use, a prescriptores reales del producto o servicio.  
  • Por último : La transformación digital de muchas empresas sigue siendo muy costosa. Es verdad que muchas empresas se han digitalizado estos años pero ¿realmente entienden por qué lo han hecho? ¿Destinan recursos? ¿Creen en el Marketing Digital a medio/largo plazo o quieren resultados rápidos? 

No sé si seguirá cambiando en los próximos años, pero lo que sí sé es que entre todos debemos tener muy claro que su éxito depende de nosotros y de cómo lo usemos y transmitamos a nuestros hijos. De todos: de los freelancers que se dirigen a Pymes, de aquellos que estamos involucrados en la formación de las nuevas generaciones, de las grandes compañías, de las pymes que están luchando por sobrevivir creando su propio e-commerce y tienen que luchar con Amazon sin tener las mismas armas, de los padres en la educación digital de sus hijos, de los gobiernos 

Todos nosotros tenemos algo que decir todavía. Algunos de estos cambios han sido evoluciones lógicas a lo largo de los años. Para otros nosotros estamos en el centro de todo, así que tenemos más poder del que queremos creer. ¿Será que no lo hemos visto antes? 😉 ¡Nos leemos! 

@trapinapi  

Imágenes:  

Imágenes realizadas con Canva
Imagen superior: 
Vector de fondo creado por freepik – www.freepik.es

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios