20 Jul
2012
Posted in: 1. Real TTT
By    3 Comments

#19J ¿Twitter censura o se equivoca?

En el momento de escribir este post, me encuentro con mi timeline de Twitter repleto de referencias a la nula cobertura en directo, por parte de las televisiones, de las movilizaciones y posteriores disturbios originados a partir de las manifestaciones del #19J (especialmente en Madrid). Conecto con el canal 24h de TVE (0:55h del 20/7) y aparece esto:

Nada mejor para definir el ejercicio periodístico que estaban llevando a cabo en ese momento. De ello también se hizo eco un analista consumado de estos fenómenos de periodismo trasnochado como es Ramón Trecet y sus famosas #aurigas.
Por suerte, iniciativas como la de Fanetin en su canal, nos enseñó la realidad de lo que estaba sucediendo:

Desde aquí mi reconocimiento.

Y menos mal que nos quedan las redes sociales…¿Menos mal?
Mi cuenta también hervía con tweets constantes que aludían a la censura que estaba ejerciendo Twitter sobre el hashtag #19J.
Me cuesta imaginar a un señor recostado en el sillón de su despacho llamando al departamento de “censored topics” de la central de San Francisco. Llamadme inocente, pero me cuesta.

¿Twitter que dice?
Al más puro estilo Coca-Cola o Google, sus fórmulas no son muy explícitas sobre cómo se calcula un Trending Topic:
“Twitter es sobre lo que está sucediendo ahora mismo – nuestro algoritmo de Tendencias identifica los temas que se popularizan específicamente a lo que está pasando en ese momento, en lugar de escoger temas que han sido populares durante un tiempo. Creemos que las Tendencias que captan «el momento» en Twitter son las más interesantes y ayudan a las personas a descubrir las noticias alrededor el mundo.”

¿#19J era un candidato a TT?
Según mi opinión, absolutamente.
Dentro de las leyendas urbanas (o no tan leyendas) sobre el algoritmo de Twitter, se habla de factores como el de la novedad, el volumen de tweets, la cantidad de gente distinta hablando sobre ese tema…
Viendo este análisis (ya en la madrugada del 20/7) sobre la actividad de #19J durante el último mes, no cabe duda: había hecho méritos (casi 200.000 menciones en las últimas 24 horas).

Y la vida «oficial» del coliseo microbloguero en España, iba por otro lado:

Entonces, ¿no había hecho los suficientes méritos?
Un RT de Manuela Battaglini me recordó otro de esos motivos, admitido de forma generalizada, que pueden condicionar un TT


Ese acontecimiento realmente tuvo repercusión y encontramos referencias, por ejemplo, de @iescolar, comentando esa manifestación del 19 de junio de 2011, pero….
Señores de Twitter: ¡¡¡Eso fue hace 13 meses!!!
Esto no tiene nada que ver con el efecto Bieber que les hizo modificar líneas de código en 2010 para evitar repetidas efervescencias adolescentes.

¿Censura?
Si yo lo demostrase, confieso, que aunque quiero mucho a este blog, estaría enviando mi descubrimiento a The Huffington Post  ;-).
Sinceramente, creo que, en la mayoría de ocasiones que nos asaltan las dudas, básicamente, la plataforma se equivoca o cumple con lo programado en el algoritmo. Hace unos meses Juan Luis Sánchez en un estupendo post abogaba por la segunda opción (gracias a Sabela Morales por ponerme en la pista) .
Es un ente que solo hace lo que le mandan, y no le podemos pedir criterio y sensibilidad a ojos de los humanos.
Pongo por delante, que Twitter no son sólo Trending Topics (término sobrevalorado en muchas ocasiones).
En situaciones como ayer lo importante son las conversaciones, pero eso no quita, en aras de la credibilidad popular, que sea deseable la aplicación de la cita clásica:

La mujer(la tendencia) de César(Twitter) no solo debe ser honrada. Además debe parecerlo” .

Serán simplemente unas líneas de código modificadas por uno de sus programadores, Mr. Twitter…

#19J no fue Trending Topic en España la noche del 19 al 20 de julio de 2012 (pero seguramente debió serlo)

@joan_ortega

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Suscríbete
Notifícame de
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] #19J ¿Twitter censura o se equivoca? […]

Sabela Morales
Sabela Morales
20 julio 2012 19:41

Si el único hashtag que no hubiese sido TT fuese el #19j me convencería mucho más el tema del algoritmo, pero es que durante toda la semana he echado en falta muchos hashtags dentro de los TTs analizando, tal y como tú has hecho, el volumen de tweets y la influencia de usuarios que estaban haciendo uso de ellos, etc. Pero lo que a mi juicio es realmente alarmante es que todos estos hashtags a los que me refiero fuesen TT en otros países y no en España. ¡Yo también creo que #19j era un clarísimo candidato a ocupar la… Leer más »