22 Oct
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    2 Comments

#youngerthanrihanna ¿Hay vida más allá de Miley Cirus?

Fotografía de Miley CirusMucho se ha hablado de la Generación Ni-Ni, la Generación Zzzz o la también llamada Generación Me (la verdad es que ya de primeras, estos calificativos bien poco dicen de dicha generación, todo sea cierto) Bueno, ¡que me pierdo!, el caso es que la generación de los nacidos tras la caída del Muro de Berlín (1989) (¡ojo, ya en el siglo pasado!), no lo tienen, NI tan fácil, NI tan claro como lo ha tenido la generación de los 80 (o generación JASP)… ¡Y mucho menos a generaciones anteriores!

No vamos a entrar en las dificultades que la propia sociedad levantan a la hora de emprender el vuelo, ni en las que los jóvenes que configuran la muestra de las encuestas, tiene como estigma a la hora de engordar tan denostada etiqueta. Pero resulta curioso que, ante el boom de las nuevas tecnologías (esta generación si que son verdaderos nativos digitales), algunos sólo encuentran en la web social el pasatiempo para diluir el tiempo de espera: de una oportunidad, de un trabajo, de un reconocimiento… ¿Por qué no «pasar» de pasar el tiempo a actuar?

El  hashtag que encabeza nuestro titular nos puede servir de ejemplo: #youngerthanrihanna es un colectivo iniciado por los artistas de la plataforma 89plus que permite a jóvenes creadores de todo el mundo exponer, explicar y compartir su obra. Sus creadores Hans Ulrich Obrist ySimon Castets se preguntan ¿pueden las nuevas tecnologías fomentar un diálogo plural que reconozca y celebre las diferencias culturales? ¿Cómo crecerá una generación cuya adolescencia está viviendo muy cerca de una crisis económica? ¿Ha cambiado el acceso a Internet su manera de crear, actuar políticamente y expresarse? Interesantes cuestiones cuya respuesta dejaremos abiertas en los comentarios de este post para que nos trasladéis vuestras opiniones. Ahora bien, he guardado una nueva pregunta que se plantean Castes y Obrist para el final: ¿Quiénes serán las cabezas visibles de esta generación? Creo que el caso Miley Cirus nos puede despejar algunas respuestas a esta interesante pregunta.

Recordemos ¿quién es Miley Cirus?: es la hija del cantante (y manager hasta la rebelión de la princesita Disney) Billy Ray Cirus, cantante que tuvo un importante número de hits en los 90 y que terminó encontrando en su hija el filón mediático (asegurándose un papel en la serie que catapultó a su retoño a la cima planetaria). Miley fue protagonista de la serie televisiva «Hannah Montana» hasta que en el año 2010 decidió cortarse la melena, comenzar a montar algún numerito que otro tipo #yosoyrebeldeporqueelmundomehizoasí y hasta grabar en este 2013 el album «Bangerz» que la ha catapultado hacia el público más adulto gracias a su participación en los VMA´s Awards 2013 y su lección de cómo monstrar la lengua cual cantante de Kiss enfervorecido, y calentar al personal con un twerking descarado que dejó boquiabierto a más de una mama y papá. ¿Se nota cierto retintín en mis palabras? 😉 El numerito de Miley alcanzó 4,5 millones de menciones en Twitter y una punta de 306.000 tuits al minuto. Su poder de influencia es tal (tiene 14 millones de seguidores en Twitter ) que hasta las marcas deciden apostar por ella para sus promoted tweets ¿Es eso crear marca personal? Algún día tendremos el estudio del caso en Universidades, ya veréis.

El caso de Miley Cirus no es único. Otras muestras en dimensiones y sectores como la moda o el arte, consolidan la etiqueta de esta Generación Me me me, respaldada por una confortabilidad y proteccionismo exacerbado: las it-girls, los hipters, las queen bees, las wags o los bus kid.¿Cómo te quedas? Si, son tribus diferentes, con una alta carga de hedonismo y superficialidad, y con una percha común: el uso de la tecnología para centrarse, posicionarse o aislarse en esta sociedad contemporánea, cuya cota de popularidad es proporcional a su efímero éxito, y cuya caída es tan fuerte que el efecto cataclismo produce una nueva fauna en la que arraigar un nuevo y rotundo fake; famosos con fecha de caducidad, Dj´s efímer@s… ¿Nos hemos olvidado tan pronto del ejemplo de la generación «Loewe»?

Y con un efecto espejo en las clases medias (y medias-bajas), que generan engendros mediáticos como Jersey Shore,Gran Hermano o Gandia Shore.

¿Hay vida después de esta «quijotesca» fantasía? Si, por fortuna hay mucho «Sancho Panza» que se enfrenta a la juventud con los pies firmes, asumiendo la tecnología como parte del win-win y con un discurso serio sobre su propio trabajo o su cultura. Y no tenemos que irnos muy lejos: Meetin Arts es una plataforma digital de origen español, que busca conectar profesionales de diferentes disciplinas artísticas con empresas u organizaciones que les permitan difundir su trabajo. Sí, TRABAJO, con mayúsculas, creación, algo que mostrar más allá del ruido.

En el horizonte despunta un nuevo frente social que se ha llamado Generación We, con valores más allá de lo material, de lo efímero del éxito, la fama, la notoriedad.

Todo ciclo tiene su fin, afortunadamente. Hasta dicen que la economía en España comienza a remontar (en la estratosfera económica, claro, por que aquí abajo en la tierra poco se nota, la verdad). Parece ser que los jóvenes comienzan a mirar hacia otros referentes y las nuevas tecnologías se asientan en usos y modelos más eficientes, responsables y colaborativos. ¡No si al final va a tener razón cuando Don Quijote dijo aquello de «Todo mal nace de la ociosidad, cuyo remedio es la ocupación honesta y contínua».

¿Conoces más ejemplos de esta nueva Generación We?

JgAmago

Fuente: «Cuestiones Generacionales» de Luna Miguel en SModa (5 de octubre de 2013)

Vótanos como Mejor Blog de Marketing y Social media en los Bitacoras 2013

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios