21 Oct
2014
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#turismo La importancia del Responsive Design en la web

Un smartphone haciendo una foto del Big Ben para ser compartida desde el dispositivo móvil¡Cómo han cambiado las cosas! Hace «pocos» años, contratábamos nuestros viajes a través de la experiencia, profesionalidad y confianza de una agencia de viajes. Un único escenario para disfrutar de una experiencia única. Hoy en día, la facilidad de tener todo al alcance en nuestro bolsillo (que no al alcance del bolsillo, eso es más complicado), nos permite la facilidad de conocer, ver, disfrutar, participar, comunicar, intercambiar… ¡y viajar! Hemos evolucionado de la reserva «online» a la reserva «móvil» a un clic de distancia. Y este clic lo facilitan la adaptación que el propio entorno web está generando con la usabilidad de sus plataformas a la tecnología smartphone. La encuesta «Our mobile planet: conoce mejor al consumidor» publicada por Google a finales del 2013 es prueba fehaciente de que es segmento movil es el que más crece, con diferencia, en el ámbito tecnológico (puedes acceder a la encuenta clicando aquí). Los datos actuales aún mejoran los datos de la encuesta de Google y ya hablan de un 85% de internautas que utilizan el teléfono o la tablet para conectarse a la web. El usuario es cada vez más móvil y las visitas desde sus dispositivos crecen año tras año.

Y si el crecimiento del uso del móvil es exponencial en todos los ámbitos del entorno digital, en el sector del turismo es mayor. Por ejemplo: en 2014 las visitas de alojamientos rurales a través smartphones y tablets han supuesto un 42,71% del total. Una diferencia aún mayor si lo comparamos con el tráfico móvil en 2012, cuando sólo suponía un 14,11% de las visitas. En cuanto a dispositivos, los más utilizados son iPad e iPhone, desde los que se realizan el 30,96% de las consultas al portal, aunque como marca sobresale Samsung, con los Galaxy SIII, SIV, SII y SIII mini. Así, los sistemas operativos Android e iOs suponen más del 97% de las visitas (66,81 y 30,81%, respectivamente). Son datos que nos facilitan desde clubrural.com. Ante este panorama  las empresas españolas se enfrentan a un conflicto: por un lado se percibe un aumento de personas que se conectan a través de dispositivos móviles pero por el otro existen importantes carencias para la navegación en ellos, que provocan un alto porcentaje de rebote y salidas de los sites. El Responsive Design adquiere, pues, una relevancia primordial.

Ante esta realidad, nos tenemos que preguntar sobre las ventajas que el responsive design facilita al usuario del turismo (y del entorno web en general), a través de la experiencia móvil. Destacamos 5:
  1. Incrementa la visibilidad en usuarios de tabletas y dispositivos móviles.
  2. Priorizar la experiencia de usuario: facilitan la navegación. Es atractiva y funcional, con una imagen mucho más limpia, minimalista y sencilla.
  3. Carga de la página más rápida.
  4. Se optimiza la participación y viralización de los contenidos.
  5. Mejora la visibilidad para los motores de búsqueda.

¿A qué esperan las empresas a crear entornos adaptados a los dispositivos móviles?

Aún queda mucho camino por recorrer en España y el punto de inflexión es la adaptación de la web a estos dispositivos. Según Google, 6 de cada 10 usuarios abandonan una web si no está adaptada. Por ahí pasa el futuro de la web, del turismo, y del turismo rural en la red.

Ahora bien ¿para cuándo un tercer nivel de exigencia y, además de adaptada al entorno móvil, exigir y conseguir que todas las webs, blogs y redes sociales sean ACCESIBLE? Si, ya se la respuesta… ¡Que esto lo dejaremos para otro post…! ¿O NO?

JgAmago

Fuente: Clubrural / Comscore / Think.withgoogle

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios