5 Feb
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    5 Comments

#diaCM El Community Manager NO existe

Hace unos días se celebró nuevamente el día del Community Manager (#diaCM) y me inquietó llegar a la conclusión que titula el post:

El Community Manager NO existe.

El community manager no existe

 

No lo digo desde la óptica del profesional Social Media. Ahí tengo pocas dudas de la necesidad y de la definición del perfil. Lo planteo desde quien realmente legitima la profesión desde un punto de vista real, tangible y sostenible económicamente: La empresa y el entorno.
Antes prefiero acudir a una definición de solvencia y con ya cierta madurez. El imprescindible Genís Roca, ya decía en 2010 que “los Community Manager son un placebo”, y en ese post definía sus funciones esenciales, las cuales comparto plenamente:

Definición de funciones de un Community Manager (Genís Roca)

Si os suenan que un número significativo de estas funciones se hayan visto reflejadas a la vez en alguno de los perfiles ofertados bajo el epígrafe “Community Manager” en cualquier portal de empleo, por favor, enmarcadlo y colgadlo en lugar visible. Y no es casual que me refiera a webs vinculadas al reclutamiento. Ahí podemos encontrar los primeros indicios de la inexistencia o, si lo preferís, la indefinición.

La  semana pasada, en la presentación de un estudio sobre perfiles profesionales vinculados a las TIC realizado por CTECNO, Jaume Gurt, director general de Infojobs, alertó sobre la confusión que sufren las empresas cuando solicitan a un Community Manager, al no tener clara la definición del perfil.

Generalizar siempre es peligroso y por ello hablaré de lo que he vivido yo, que obviamente es tan solo mi verdad más o menos cercana a cada ejemplo, y desde diferentes perspectivas. Sea el estilo de reclutamiento de las empresas o las empresas que demandan de una consultoría más amplia. El empresario, de manera lícita pero ingenua,  busca milagros a coste reducido en el Social Media y su primera tentación es buscar a un CM.

¿He oído CM? ¡Error!
“ Becario/a Community Manager” mejor dicho. ¿Nos suena, no?

Esa es la declaración de intenciones, en cuanto al nivel de consideración, dentro de las organizaciones, de un buen porcentaje de las que se plantean hacer algo en “eso de las redes sociales”.
¡Eso sí! Si puedes coger el teléfono, hacer tareas administrativas, contactar con proveedores y dominas el idioma tagalo a «nivel conversación», mucho mejor.
Incluso una institución de reconocido prestigio y con un curso de larga duración pionero en la formación en el Community Management, de “generoso” precio y sonoro título, me reconoció que el factor fundamental para cubrir la vacante de “Community Manager” que habían ofertado, fue el conocimiento de herramientas de diseño gráfico por parte del candidato.  Acordaremos que, buscaban entonces, lo que mi madre calificaría como “el de los ordenadores”.

Tengo la impresión que el CM, tal y como lo habíamos soñado y definido desde el sector, es un espejismo. Sus atribuciones se quedan cortas o imprecisas, desde la óptica empresarial.  Las empresas han querido comprar otra cosa y ellas mandan y en alguna cosa pueden hasta tener, incluso, razón. La dinamización y gestión de comunidades, cuanto más interiorizada de manera transversal en la organización, mejor.

Nosotros, como profesionales del Social Media, según mi visión, podemos hacer dos cosas:

1-Especializarnos y ofrecer valor tangible de retorno al que nos contrata (pienso en el expertise en SEO/SEM, por ejemplo).
2- O adaptarnos y convertirnos en el verdadero hombre/mujer orquesta desde la evolución y adaptación a esa nueva realidad.

Me parece un buen punto de partida, la definición de Gema Minayo de Womenalia en el pasado #SMMDay, cuando hablaba de la evolución hacia el “profesional 4.0” que debe abarcar con solvencia  los siguientes ámbitos:

1. Estrategia, gestión y dinamización de las Redes Sociales.
2. Conocimientos de Diseño Web.
3. Nociones de Posicionamiento Web.
4. Manejo de la Analítica Web.

Viendo la práctica totalidad de mis recientes contactos con clientes, le añadiría un quinto punto que surge repetidamente:
5. El marketing. 

Y más concretamente la capacidad  de ligar el modelo online con el offline. Cuando perciben esas soluciones “5.0”, es cuando empiezan a ver la luz y realmente vislumbran el valor real de lo que les podemos aportar.

Dejémonos, en España, de ser líderes mundiales en el origen de las búsquedas de esas dos palabras (observad el gráfico (2004-2013) y buscad el primer país anglosajón y su porcentaje).
No seamos esclavos del snobismo idiomático patrio, y REBAUTICÉMONOS.

Búsqueda "Community Manager" Google Trends

No me hagáis referirme al cansino chiste del presidente de la comunidad de vecinos autoproclamándose como “Community Manager”, para acabar de convenceros… 😛

Así que, visto lo visto… ¿Nos ponemos a buscar un nombre?
Espero los vuestros 😉

@joan_ortega

#diaCM fue Trending Topic en España el 28 de enero de 2013

 

The following two tabs change content below.
Suscríbete
Notifícame de
guest
5 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios