2 Abr
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    7 Comments

#contraelestigma Twitter como herramienta de concienciación

Todos conocemos y/o somos usuarios de alguno de los múltiples usos y funciones que Twitter puede tener para la sociedad:

  • Estar informado sobre temas de interés.
  • Contacto ininterrumpido con el resto de usuarios.
  • Uso profesional para relacionarse con otras empresas.
  • Interactuar con los clientes de la empresa y conocer sus preferencias.
  • Comunicarse con los empleados.
  • Herramienta de promoción de los productos.
  • Compartir noticias, imágenes o vídeos de relevancia para la empresa.
  • Colaborar con diversas obras sociales
  • Criticar, vilipendiar y denunciar situaciones y acciones poco apropiadas.
  • Apoyar campañas de concienciación…

Y es en este espacio donde me quiero centrar. El pasado 12 de marzo recibo este tuit:


Ya había tenido contacto con el equipo de Proyecto Redes y Proyecto Chamberlin, y me habían comentado la próxima activación de su campaña de conciencia social. A partir de ese momento en el que nos conocemos, me dispongo a aprender y a desaprender sobre la esquizofrenia y si hay una cosa que quiero destacar de este equipo es… ¡ilusión! Por su trabajo, por aprender, por hacer las cosas bien, por crecer, por ayudar a los demás, por concienciar y derribar barreras contra los estigmas de las enfermedades mentales en estos momentos tan difíciles para la sociedad en general y, en particular, para Asociaciones, ONG´s y Fundaciones que se han encontrado con un sesgo brutal en sus recursos para ayudar a los demás.

Yo también estoy #contraelestigma es una acción de concienciación que, a través de un vídeo,  un cómic y una  web, busca derribar estereotipos , estigmas sobre las enfermedades mentales. ¡Cuánto daño ha hecho el cine y las páginas de sucesos!

Utilizar Twitter para concienciar de esta, o cualquier otra realidad excluyente, va a facilitar que la comunidad abandone los prejuicios al mirar a las personas, difundir conceptos que llamen la atención entre los tuiteros para que trabajemos conjuntamente en mirarnos en ese espejo que refleja las diferencias para intentar eliminarlas.

Haciendo un primer seguimiento de cómo ha sido la primera semana de acción con el hashtag #contraelestigma podemos ver los siguientes resultados:

Si bien el hashtag lleva un total de 6.013 tuits, 2.350 en el último mes.

El flujo de Tuits enviados: curiosamente los martes han sido los días con mayor flujo de tuits, teniendo como pico el martes 15 con 47 tuits que llevan el hashtag.

En los tuits incorporaban siempre el hashtag #contraelestigma y, al principio las siglas, #YTECE acrónimo de la campaña, que poco a poco se fue diluyendo en las conversaciones de Twitter.

Y es entonces cuando me pregunto ¿por qué este tipo de acciones no alcanzan la categoría de trending topic en deferencia a tanta conversación banal en el microblogging? Por ejemplo, los trending topics nacionales en el mismo periodo que analizamos el hashtag #contraelestigma fueron:

 

La actualidad siempre prima en Twitter y que los hashtags o conversaciones en torno al proclamamiento del nuevo Papa, o al concierto de Justin Bieber (con un potencial abrumador de conversaciones gracias a sus “beliebers”),  sí deben ocupar ese espacio en el ranking de los más tuiteado pero… ¿y el resto? TT de la semana del 13 al 20 de marzo

¿Es cuestión de estrategia o de números? Rescato el estupendo post “Una docena de cosas a tener en cuenta a tener en cuenta para crear un Trending Topic” de José Esteban Mucientes (@mediotic) en el blog Una docena de…, con estas interesantes guías para intentar hacer de tu hashtag un TT:

  1.  Planifica…
  2.  …O improvisa
  3.  Elige el mejor momento del día
  4.  Sé pesado
  5.  El tema tiene que ser interesante para la comunidad. O no
  6.  No seas spammer
  7.  Tu perfil ha de tener cierta entidad
  8.  Créetelo
  9.  El hijoputismo funciona
  10.  No lo provoques demasiado
  11.  Apóyate en un evento
  12.  No te repitas

Claro que a veces es mejor no ser Trending Topic. Y como botón el caso reciente que Carlos Bravo, en su magnífico blog Marketing de Guerrilla, contaba de una experiencia personal y profesional con el hashtag #cursobloggers.

Derribar barreras, saltar muros cuesta. En la vida real y en la digital. Concienciar no es labor de 20 minutos con los que alcanzar la gloria a través de un TT (que ayuda, claro) pero, como el vino o el brandy, es importante que la solera aromatice el producto final, y sé que el trabajo de #contraelestigma va a ser lento, productivo y beneficioso, no solo para el equipo de profesionales que trabajan en el Proyecto Chamberlin, sino para la sociedad en general que necesita, y más en estos momentos, solidarizarse con las diferencias para crear una sociedad más justa e igualitaria.

JgAmago

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
7 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios