20 May
2013

#CommunityManager El ¿superhéroe? del S.XXI

Superheroes Lego

Por si aún no os habíais dado cuenta después de un añito juntos, me encantan las series… 🙂
Actualmente se emite una serie en la cadena ABC norteamericana (acaba de finalizar su segunda temporada) que se llama Scandal y está protagonizada por una mujer llamada Olivia Pope, que sabe de política, relaciones institucionales, comunicación, es asesora de la Casa Blanca, sabe gestionar un equipo y llevar un despacho. En definitiva, es la persona que vela por la reputación de sus clientes, solucionando los problemas que se encuentra a su paso. ¿Os suena a alguna profesión cercana?

Cada vez que veo un capítulo pienso “wow, esta mujer hace de todo” y pienso en el Community Manager, qué queréis que os diga. De hecho iba a llamar este post «Community Manager. La Olivia Pope de internet» pero los que no seguís la serie no habríais entendido la referencia y no estaríais leyendo ahora mismo estas líneas ¿verdad? 😉 Scandal

Según lo que llevamos leyendo unos añitos, parece que el Community Manager es el superhéroe del S.XXI. Y  desde luego, si lees algunas ofertas de empleo, parece que tengas que serlo. Te piden que sepas de Redes Sociales, de marketing online, estrategia (si vienes de marketing mejor que mejor), saber escribir (si eres periodista tienes mucho ganado), saber de SEO, conocer al dedillo Analytics y probar todas y cada una de las diferentes herramientas de monitorización y redes sociales o plataformas que existen en internet… ah! y saber contestar al teléfono y servir cafés (nótese la ironía, ya expresada por Joan Ortega en su post El Community Manager NO existe, en el que nos hablaba de la necesidad de un cambio de definición del término). Además de eso, debes sacar tiempo para asistir a eventos relacionados con el sector para hacer networking (ya escribí anteriormente sobre el tema en «Eventos #SocialMedia ¿Realmente necesarios?”) y compaginar la vida familiar con la profesional. Si encima tienes la suerte o la desgracia de ser freelance, además de todo eso tendrás  que lidiar con innumerables propuestas de clientes que o nunca te acaban contestando o que al final te dicen que no tienen dinero. Pero mejor no hablemos de dinero que empezaríamos con los sueldos y me desvío del tema…

¿Es malo intentar conocer más allá de tus funciones? Para nada, ya sabemos aquello de «El saber no ocupa lugar». No seré yo quien diga lo contrario (sobre todo en esta profesión en que debes estar reciclándote continuamente) pero ¿debe el Community Manager ser especialista en todo? Para mí no. Evidentemente, cada empresa y puesto de trabajo es diferente y dependerá mucho de las dimensiones de la empresa, el presupuesto que se maneje, etc…

Está muy bien lo del “multitasking” y entiendo que para determinadas profesiones sea así. Yo misma he trabajado en un portal de internet que está abierto las 24 horas los 365 días del año, por lo que todos debíamos saber de todo para poder cubrir a alguien en caso de enfermedad, baja o vacaciones; pero para eso, para casos concretos. Para el día a día cada uno tenía sus áreas de trabajo y sus conocimientos y especialidades. ¿Recordáis el dicho aquel de «quien mucho abarca, poco aprieta»? En mi opinión, en las empresas con grandes departamentos de comunicación o marketing no tiene sentido (más allá de ahorrarse en sueldos) que pidan a alguien que lo haga todo.

En este caso, ¿no es mejor que el Community Manager se dedique a gestionar la comunidad, monitorizar y dotar los perfiles de contenido? ¿No es mejor que sea el social media strategist o el Social Media Manager sea el que se encargue de la estrategia y de gestionar a dichos Community Managers?; ¿no es mejor que sea el departamento de informática el que se encargue de las modificaciones web y aplicaciones?

Porque, desengañémonos, el horario laboral tiene 8 horas diarias. Si se le pide al  Community manager que plantee la estrategia, cree y dinamice la comunidad, identifique influencers, haga monitorización y analítica, escriba posts, añada contenido útil a los perfiles de la empresa en redes sociales, cree concursos y genere campañas SEM, modifique contenido de  la web, haga trabajitos de programación web, haga de diseñador gráfico, presente informes, coma  y se vaya a casa a descansar para al día siguiente estar fresco de nuevo para seguir con ello (teniendo el Hootsuite con notificaciones activas en caso de existir algún problema o crisis incipiente y poder actuar en consecuencia), a mí no me salen las cuentas.

Si las empresas «exigen» eso, alguien debería decirles que la única que lo puede hacer todo es Olivia  Pope y señores, eso es porque es un personaje ficticio.  Somos humanos y nadie puede aguantar ese ritmo durante mucho tiempo ¿o sí? Entonces seamos conscientes de que si lo hacemos todo, nunca lo haremos con la misma profundidad, no exijamos al Community Manager que sea un superhéroe. Hay muy pocos en el mundo real, aunque yo conozco a alguno 😉

Este es un tema que ha dado, da y seguirá dando que hablar, sobre todo ahora que se está diciendo que la figura del CM se va a extinguir (Rosa Matías, directora de comunicación de WellComm lo ha dicho hace unos días) ¿Eso significa que el Community manager ya no es el superhéroe que muchos quieren que sea? ¿Qué nos queda entonces? Pues ni más ni menos que especializarnos…

Hay una frase de John Fitzgerald Kennedy que siempre me ha gustado y que me viene al dedillo para acabar este post:

Cita Kennedy

No le quitemos importancia a los equipos multidisciplinares y al trabajo en equipo. Al fin y al cabo, si Olivia Pope consigue ser exitosa en el 100% de los casos es porque tiene un equipo detrás que le permite centrarse en lo que ella realmente sabe hacer, solucionar los problemas de sus clientes.

Es tu turno… ¿Qué opinas sobre el tema?

@trapinapi

NOTA: En ningún momento este post quiere quitarle al CM la importancia que tiene dentro de la organización, sino reflexionar sobre las exigencias que el propio sector les demanda en la actualidad.

Fuentes imágenes:

Superhéroes:  New 52 Re-Visioned, de 1upLego  (CC BY-NC-SA 2.0)
Scandal: G+ oficial
Cita Kennedy de la web Sabidurias.com

 

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Últimamente en formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
10 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios