8 Ene
2019
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#BirdBoxChallenge La evolución de los retos virales en la era de las Redes Sociales

Bird Box¡Feliz año a todos! ¿Cómo han ido esas fiestas? Comilonas, quilos de más, regalos,  reuniones familiares… Parecía que la estupidez que ha colmado 2018 la dejábamos aparcada el 31 de diciembre ¿verdad? ¡Pues no!  2019 se presenta “calentito” en este tema. Parece que cada año que pasa nos convertimos en seres menos inteligentes. Lo malo es que a este ritmo nos cargamos la especie en menos que canta un gallo… entre los #SelfiesExtremos y los “challenges”, no sé si hay mucha esperanza 😉  

En esta ocasión voy a repasar algunos de los retos virales más conocidos después de ver cómo Netflix ha tenido que salir al paso del primer reto viral del año, inspirado en su película Bird Box. Veremos cómo han ido evolucionando a lo largo de los años. Spoiler: han evolucionado mal, muy mal. Del #IceBucketChallenge al #BirdBoxChallenge hemos visto cómo una considerable degradación. 

El primer reto del que voy a hablar fue bonito, tenía un componente solidario, de concienciación, lo que hacía que fuera muy goloso para seguir. De un plumazo nos convertíamos en parte de algo viral (llevando de paso audiencia a nuestros perfiles sociales, por qué no decirlo) y por otro lado quedábamos bien porque se trataba de concienciar sobre una enfermedad.  

El #IceBucketChallenge consistía en tirarse por encima un cubo de agua helada para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA, “una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas, las encargadas de innervar los músculos implicados en el movimiento voluntario”, definición de la página web de la Plataforma de Afectados por la ELA.  Pese a no ser una enfermedad de las más conocidas, la gente la identificaba debido a que era la enfermedad diagnosticada a Stephen Hawking 

Fue todo un éxito y lo siguieron desde personas anónimas hasta famosos como Mark ZuckerbergAquí tenéis la lista de todos los famosos que la siguieron. La gracia de este reto es que, siguiendo el propio nombre, una vez realizado, se retaba a otras personas a hacerloa conocer más a fondo la enfermedad y donar, que era lo importante al final. 

Bill Gates todo hay que decirlo fue MUY GRANDE en su reto:

Posteriormente, este tipo de retos pasaron a cosas, digamos más banales y cada vez más peligrosas. Algunos han sido incluso divertidos pero otros me hacen cuestionar el nivel de estupidez de algunos humanos (por decirlo suavemente).  

Uno de ellos fue el #ManequinChallenge, iniciado por estudiantes de Florida, donde los protagonistas se quedaban totalmente inmóviles mientras una cámara en movimiento los filmaba, generalmente con «Black Beatles» de Rae Sremmurd como canción de fondo (datos de la Wikipedia).  

Dio algunos vídeos muy interesantes, como el de 1.500 estudiantes de Maple Ridge Secondary School (que no debió ser fácil aunque a alguno que otro le cuesta mantener la postura) o la propia Michelle Obama con los jugadores de los Cavaliers en la Casa Blanca. Hasta varias empresas hicieron su propia versión, como este ejemplo de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid):

Otros ya han empezado a incluir un nivel de riesgo considerable, como el #TidePodChallenge, en el que algunos descerebrados (por no llamarles otra cosa) se dedicaban a comerse pastillas de jabón de lavavajillas (la marca Tide en Estados Unidos, pero ampliable a cualquier otra marca).  

Se convirtió en viral rápidamente. ¿La razón? Iba dirigida a adolescentes y ya sabemos que adolescentes y redes es una combinación perfecta para tener éxito. El resultado ofrecía bastantes riesgos para la salud, por lo que tanto los responsables de Procter & Gamble (dueños de la marca Tide) como miembros del departamento de Salud de Estados Unidos y Canadá tuvieron que hacer declaraciones sobre los riesgos de consumir este tipo de productos. ¿Obvio? Sí. ¿Necesario? También. Parece que los adolescentes se dejan llevar por cualquier cosa por 2 minutos de “fama” y miles de likes. Asimismo Youtube tuvo que actuar retirando los vídeos del reto para impedir darles propaganda y que siguieran subiendo más. 

He estado viendo varios pero, sin duda, el mejor es éste, no os lo perdáis (aunque la voz sea incómoda el final no deja indiferente): 

Bueno, ¿eh? 😉  

Otro reto peligroso, pero esta vez sí seguido por famosos de nuevo fue el  #InMyFeelingsChallenge.  En realidad es una combinación de un coche en marcha con el baile inventado por un Instagrammer del hit de Drake. Algunos hacían el bale sólo, otros lo hacían al lado de un coche en marcha.  Lógicamente, la segunda versión es más peligrosa que la primera. Tanto, que los responsables de la DGT también hicieron avisos después de salir a la luz varios golpes y atropellos debido al reto. 

Aquí ya entra en juego el nivel de tontería del usuario. Hay quien no se arriesga (los más inteligentes) y hace sólo el baile en un  sitio seguro, hay quien hace el baile con un coche pero es el copiloto (lo que te permite controlar el coche) y luego hay locos que lo hacen siendo ellos los conductores, o en autopistas, lo que puede acabar mal.  

Los famosos, como digo, empezaron a hacerlo. Quizás el que fue más al límite en eso del reto fue Will Smith. Aunque en este caso no lo hizo con un coche sino encima de un puente en Budapest. Eso sí, por lo menos avisaba de que nadie lo hiciera pero irresponsable es lo primero que se me pasó por la mente al verlo…  

Por último, el último  reto conocido y el primero del año, que da nombre al post… y que supera a todos los demás lamentablemente, el #BirdBoxChallenge

Pongamos en antecedentes el tema. Si sois fans de Netflix sabréis que una de sus últimas películasBird Box, con Sandra Bullock, ha sido un tremendo éxito, con más de 45.000 visionados en la primera semana en la plataforma, hito que celebraron en Twitter: 

El boom de la película hizo que se creara este nuevo reto. En este caso, personas de todas las edades, solos o acompañados, recreaban escenas de la película o intentaban hacer tareas cotidianas con los ojos vendados. ¿Lo malo de eso? Que no ves las escaleras o el peligro. Resultado: muchos accidentes.

La rapidez en viralizarse hizo que Netflix tuviera que tuitear al respecto también:

 

¿Cuál es el secreto de su éxito?  

  • Un tema de actualidad 
  • Una publicación en Twitter o instagram acompañada de un hashtag 
  • Un Trending Topic  
  • El conseguir unos segundos de “fama” 

Entiendo el punto de hacer algo que es viral y enseñarlo, sobre todo en una sociedad egoísta y egocéntrica como la nuestra, lo que no entenderé nunca es dejar de lado la seguridad o incluso hacer retos de esta peligrosidad ¡con niños! 

O empezamos a distinguir entre realidad y ficción, o esto acaba muy mal. Asimismo, desde aquí haría un llamamiento a los famosos, por su condición de “role models” para niños y adolescentes de todo el mundo en que no participen en según qué retos, ya que están propiciando estos comportamientos. 

Por cierto, yo tampoco entiendo cómo no nos extinguimos… 

Mi deseo de año nuevo: que los próximos retos vuelvan a recuperar el sentido común, para no tener que lamentar más accidentes. Nos vemos en el próximo post 🙂  

@trapinapi  

#BirdBoxChallenge fue trending topic el 03/01/2019. 

Imágenes:  

Imagen destacada: logo Netflix. https://brand.netflix.com/en/assets/  

Imagen superior:  

<a href=»https://www.freepik.com/free-photos-vectors/logo»>Logo image created by Freepik</a>  

Cartel: Cartel oficial Netflix Película Bird Box

 Fuentes:  

http://www.plataformaafectadosela.org/acerca-de/ 
https://es.wikipedia.org/wiki/Ice_Bucket_Challenge
https://es.wikipedia.org/wiki/Mannequin_Challenge
https://en.wikipedia.org/wiki/Consumption_of_Tide_Pods
https://es.gizmodo.com/youtube-elimina-los-videos-del-tide-pod-challenge-el-e-1822177315 

 

 

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Últimamente en formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios